21 de noviembre, 2024
Opinión

Qué puede unir a un afamado escritor y pulcro novelista con un violento y pésimo gobernante, en ambos las palabras son todo, marcan lo bueno y lo malo, lo normal con lo increíble, lo sutil con lo desfachatado.

Si algo une al ex presidente Alberto Fernández con el escritor mexicano Carlos Fuentes son las palabras.

El primero cometió un error de orden diplomático, pero de tipo histórico, durante un acto protocolar junto al presidente español y en medio de la pandemia que asoló el mundo.

Improvisando dijo que “los mexicanos salieron de los indios; los brasileños, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”.

La frase original -y no “discriminatoria”- muchos se la atribuyen a Octavio Paz, pero en verdad fue Carlos Fuentes quien la retrató magistralmente y tiene su historia. Hoy, en el aniversario de su natalicio, vale recordarlo.

En el prefacio de su obra “Los cinco soles de México”, escribió que “recientemente, un periodista nos preguntó a un grupo de mexicanos: ‘¿Cuándo empezó México?’ Un tanto perplejo, consulté mi respuesta con un amigo argentino, toda vez que la Argentina es, en América Latina, el polo opuesto de México, tanto geográfica como culturalmente. Mi amigo, el novelista Martín Caparrós, me contestó primero con el famoso chiste: ‘Los mexicanos descienden de los aztecas. Los argentinos descendimos de los barcos’. Y es cierto: el carácter migratorio reciente de la Argentina contrasta con el perfil antiquísimo de México. Pero Caparrós me dijo algo más: ‘La verdadera diferencia es que la Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen”.

Obvio, Alberto Fernández no era ni Octavio Paz ni Carlos Fuentes ni Martín Caparros, quienes usaron y usan, en el caso del último, apropiadamente sus palabras.

Puede ser que su incultura lo haya llegado a confundir una canción de Lito Nebbia con el afamado novelista mejicano, cuando el cantautor nacional escribió “Llegamos de los barcos», que en un fragmento dice: “Los brasileros salen de la selva / los mejicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos / llegamos de los barcos / pero nosotros los argentinos / llegamos de los barcos”.

De cualquier manera, la frase original es respetuosa y atiende a una realidad social que resulta innegable, mientras la otra implica una desvalorización de nuestros hermanos latinoamericanos, casualmente de la mano de quienes se ufanaban en ser defensores a ultranza de los llamados derechos humanos.

Fuentes es reconocido principalmente por sus novelas, que exploran la complejidad de la identidad mexicana y latinoamericana, a través de una escritura innovadora y llena de capas de significado.

Fuentes fue un escritor profundamente involucrado en los temas políticos y sociales de su país. Su obra no solo está centrada en el análisis literario, sino también en el examen de las contradicciones y problemas de México y América Latina. Fue un firme crítico del autoritarismo, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y la corrupción política en su país

Por su parte Alberto Fernández fue, exactamente, el peor de todos los presidentes, además de un misógino, violento y discriminador e improvisado orador y mandatario.

Compartir: