Se trata de una asistencia económica para los vecinos que sufrieron daños en sus inmuebles o en sus autos durante el temporal del pasado 17 de diciembre.

Tal y cómo lo anunció días atrás por las redes sociales, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, envío a la Legislatura porteña el proyecto de ley que busca establecer una asistencia económica para los vecinos que sufrieron daños en sus inmuebles o en sus autos durante el temporal del pasado 17 de diciembre.

De acuerdo al documento, “el subsidio consistirá en la entrega, por única vez, de una suma fija de dinero que será establecida por la autoridad de aplicación considerando la magnitud del daño fehacientemente acreditado, la vulnerabilidad económica del solicitante, las escalas y montos máximos determinados, así como los criterios objetivos específicos que establezca la reglamentación”.

Asimismo, se establece que los damnificados tendrán un plazo de 20 días hábiles desde la entrada en vigencia del DNU para solicitar el subsidio. Además, sostiene que “si la Autoridad de Aplicación no da inicio al procedimiento de verificación del daño en el plazo de 15 días hábiles de recibida la solicitud, se considerarán reconocidos por el Gobierno de la Ciudad los daños denunciados”.

El texto también sostiene que “los fondos públicos que en todo concepto se destinen al presente régimen especial podrán alcanzar hasta un monto equivalente al 2,5% de la recaudación anual en concepto de Impuesto Inmobiliario y Tasa retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros”.

En los fundamentos de la iniciativa, Macri recordó que “como es de público y notorio conocimiento, el 17 de diciembre de 2023 se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un fenómeno meteorológico extraordinario, que conllevó fuertes vientos de una intensidad excepcional” e indicó que “la tormenta que azotó la Ciudad produjo, entre otras desgraciadas consecuencias, la caída de diversas ramas y especies arbóreas en diferentes zonas, importantes daños y pérdidas materiales en el espacio público y la afección a bienes de los vecinos y las vecinas”.

“Esa afectación extraordinaria demanda el necesario acompañamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma inminente, a través de la adopción de acciones que permitan asistir de manera rápida y oportuna a los damnificados”, sostuvo y destacó que “frente a las particularidades de la situación, deben establecerse mecanismos de ayuda y acompañamiento que den respuesta a las necesidades de los damnificados por la catástrofe meteorológica mencionada”.

Sobre esa misma línea, el alcalde local aseveró que “el marco legal vigente no alcanza a satisfacer los intereses públicos en juego frente a esta circunstancia extraordinaria, en tanto sus disposiciones no se ajustan adecuadamente a los principios de celeridad, sencillez, eficiencia y eficacia” y precisó que “la gravedad y excepcionalidad de la situación derivada del fenómeno meteorológico ya citado, hace necesario y conveniente establecer pautas normativas de acción específicas, que den una respuesta rápida y acorde a los problemas y daños generados”.

“La magnitud, alcance y excepcionalidad de la situación descripta, su impacto en el tejido urbano y social, sumado a la necesidad de una respuesta eficaz, exigen establecer que los recursos públicos sean adecuados para el cumplimiento de los fines perseguidos”, completó./Parlamentario

Comparte esta noticia