Finalmente, Israel y el grupo islámico Hamas llegaron a un acuerdo de tregua. La negociación incluye un cese al fuego de cinco días en total, en los que se liberarán 50 rehenes capturados por la agrupación que controla la Franja de Gaza a cambio de 300 prisioneros palestinos que están en las cárceles israelíes por diversos motivos, pero principalmente por manifestarse a favor de Palestina, según fuentes egipcias que se mantienen de forma anónima por la sensibilidad del asunto.

La tregua «durará cinco días en los que habrá un cese completo de los vuelos» de drones israelíes sobre Gaza, explicaron. «El acuerdo incluye la liberación de 50 prisioneros retenidos por la resistencia (Hamás), incluidos colonos y extranjeros, a cambio de 300 prisioneros (palestinos), niños y mujeres», detallaron las fuentes.

En este marco, contaron que la liberación de rehenes y prisioneros «se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos». Subrayaron además que el pacto también permitirá la entrada al enclave palestino de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible. Recientemente, algunos países como Arabia Saudí y Catar se refirieron también al avance de las tratativas.

 

Comparte esta noticia