La exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar ese cargo en Estados Unidos, murió este miércoles a los 84 años, anunció su familia.

Albright, «incansable defensora de la democracia y los derechos humanos», murió de cáncer «rodeada de familiares y amigos», detalló su familia en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Albright nació el 15 de mayo de 1937 en Praga en el seno de una familia judía y a los 11 años emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde sus estudios le permitieron acceder a los más altos peldaños del poder.

Figura central del segundo gobierno del expresidente Bill Clinton (1993-2001), fue jefa de la diplomacia entre 1997 y 2001 y previamente, entre 1993 y 1997, se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Defensora de la expansión de la OTAN, presionó para que la Alianza interviniera en la guerra de los Balcanes, al mismo tiempo que buscó reducir la proliferación de armas nucleares.

En el 2000, en un intento por frenar las aspiraciones nucleares del gobierno de Kim Jong II, Albright protagonizó la primera visita de un representante de la Casa Blanca a Corea del Norte desde la guerra en la península entre 1950 y 1953.

La influencia mundial de Albright llegó a ser comparada con la de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher en la década de 1980.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, calificó su muerte de «devastadora».

«Ella fue una pionera», dijo Price y agregó que «como la primera mujer secretaria de Estado, literalmente abrió las puertas para gran parte de nuestra profesión».

Comparte esta noticia