11 de julio, 2025
Judiciales

El objetivo es implementar este programa destinado a promover la creación e implementación de tribunales de tratamiento de drogas en Argentina.

El Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial fue el ámbito donde tuvo lugar la presentación del programa “Tribunales de Tratamiento de drogas- Experiencias a nivel local e internacional”, cuyo objetivo es promover la creación e implementación de tribunales de tratamiento de drogas en Argentina
En la oportunidad, compartieron el estrado, el Dr. Federico López Alzogaray, presidente del Superior Tribunal de Justicia; la Dra. Matilde O Mill, ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero; la Prof. Claudia Tarchini, responsable de la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (DIGAIA); Roberto Esteban Moro, secretario de políticas integrales sobre drogas de la Nación; María Sol Purita, coordinadora de Programas de la unidad de fortalecimiento institucional de la Secretaria Ejecutiva de SICAD-OEA y el Dr. René Alberto Amiot Rodríguez, juez de Chile.
Además, la actividad contó con la presencia de magistrados, funcionarios de los Poderes Judicial y Ejecutivo provincial.

LA PRIMERA PROVINCIA
En la oportunidad, Roberto Porro dijo: "Este programa comenzó como prueba piloto en el Juzgado Nº 5 de la Dra. Monsale, en 2018. Esa prueba piloto pudo consolidarse en todo el país. Me parece fundamental el haber sostenido en el tiempo esa prueba piloto desde los equipos de SEDRONAR y hoy ese convenio y la decisión política de los ministros hacen que podamos llegar a muchas provincias".
Más adelante, destacó que “empezamos específicamente en Santiago del Estero, esta es la primera provincia que junto a la SICAD-OEA-. Creemos fuertemente que el trabajo articulado entre las distintas instituciones y profesionales genera mejores resultados, por eso estar en Santiago del Estero, es muy bueno porque necesitamos que los equipos de Justicia y Salud trabajen interdisciplinariamente y busquen la mejor respuesta para las personas que cometen delitos y consumen drogas”.

ABORDAJE Y PROBLEMÁTICA SOCIAL
En tanto, el Dr. López Alzogaray, comentó que “distintos tipos de aflicciones afectan a las personas involucradas y que atraviesan el conflicto judicial. Eso se agudiza en los casos de consumo de sustancias adictivas en las comunidades infanto juvenil”. El magistrado agregó que “la actividad multidisciplinaria de la ciencia va a contribuir, en gran medida, a evaluarnos en cada caso y a influir en la determinación más precisa de la pena, que todavía dota de un gran margen subjetivo asentado en el Código”. 
Por lo cual, “a través del abordaje multidisciplinario del conflicto judicial y tal vez, mirándolo desde otras perspectivas, podremos mejorar estar aflicciones y también ahondar en el difícil empeño de comprender las causas del obrar delictivo y que la ciencia todavía no ha podido lograr determinar con certeza en algunos de sus aspectos”.
Por su parte, la Dra. Matide O´ Mill, manifestó que “lo emergente que el delito tiene una problemática social atrás, que tiene un antes y un después. En ese antes y después hay mucho para hacer y en esa idea de pensarnos como sociedad, es donde podemos encontrar las mejores soluciones, porque en ese antes y ese después está mucho de la prevención que nos da muchos de los actores de las áreas de Salud y Educación que son pilares fundamentales en ese espacio”.

Compartir: