07 de septiembre, 2024
Actualidad

El sector inmobiliario aún no cuenta con una buena cantidad de propiedades que sirvan de hospedaje diario o semanal, aunque aparecen nuevas iniciativas. Cómo se encuentra el mercado actual y qué perspectivas tiene atento a las medidas del Gobierno Nacional.

 

Como cada julio, Santiago del Estero recibe a una importante cantidad de visitantes, en ocasión de las vacaciones de invierno. Las celebraciones por el aniversario de la ciudad capital y otras actividades en distintas ciudades del interior atraen a turistas de todas partes, con lo que la demanda de hospedaje aumenta considerablemente.

Además de las propuestas hoteleras, una modalidad de estadía que se impone es el alquiler de casas y departamentos amoblados. Sin embargo, en el mercado inmobiliario, la oferta de propiedades de este tipo es escasa.

Miguel Moreno, integrante directivo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), señala que si bien hay iniciativas de alquileres temporarios, queda bastante acotada frente a la demanda. La razón está en que “para poder alquilar de esta manera, la propiedad tiene que estar acondicionada; es decir, amoblada, bien equipada”. Al margen de esto, se requiere de una operatoria distinta; ya que la inmobiliaria, o persona a cargo del inmueble debe ponerse al servicio de la diversidad de horarios que manejan los inquilinos.

El corredor inmobiliario, sostiene que “de a poco empiezan a aparecer más propiedades para alquiler temporario” en el mercado formal; pero que, de momento es un asunto al que se abocan los mismos propietarios, sin intermediarios. 

A su vez, señala que esta demanda se ve incrementada por los festejos, pero está presente todo el año. “Hay un grupo de personas que viene por temas de salud, por cuestiones de que tiene que hacerse estudios médicos y buscan alquileres temporarios; o gente que viene porque tiene que hacer un curso; también hay futbolistas, como los de Central Córdoba que demandan este tipo de alquileres o los que realizan algún otro deporte en particular”, añade.

En el caso de las visitas por descanso, los visitantes buscan desde departamentos hasta fincas para toda la familia. “Ha habido muchos pedidos, no solamente de gente que viene del interior, sino de otras provincias, como Córdoba, Buenos Aires, que buscan para hospedarse una semana, unos días. Por lo general, buscan en la zona centro”, detalla Moreno.

Incrementos

En lo que respecta a la situación del mercado inmobiliario en general, las expectativas son buenas. Tras incrementos desorbitantes en consonancia con la escalada inflacionaria de los primeros meses del año, en el rubro confían en la estabilización.

Este año hemos tenido fuertes actualizaciones, pero que tiene que ver con el nivel de inflación que habido, ha sido muy alto y ha impactado en el valor del alquiler”, comenta el directivo de FIRA. Además, explica que se realizan contratos “de locación” con actualizaciones cuatrimestrales.

En el último cuatrimestre ha habido fuertes incrementos, pero tiene que ver con la economía del país. A medida que pasa el tiempo, lo que se espera para más adelante es que sea mucho menor el impacto”, señala con optimismo. En ese sentido destaca la desaceleración de la inflación (febrero 13,2%, marzo, 11% abril, 8,8% mayo, 4,2%).

Más oferta

A la merma de la inflación, en el sector ven con buenos ojos la derogación de la Ley de Alquileres que permitió ampliar la oferta de inmuebles en alquiler para vivienda. “Era muy escasa la oferta y ahora con la derogación es como que ha aumentado”, plantea Moreno, como primera medida acertada desde el Gobierno Nacional.

En la edición del 23 de mayo de revista La Columna, Carlos Borges, también agente mobiliario, remarcó que el Decreto de Necesidad y Urgencia en el sector “ha logrado volcar nuevamente al sistema miles de propiedades dormidas algunas, y otras que esperando un cambio, se pasaron al mercado temporario”.

A su vez comentó que los precios se “acomodaron” y alcanzaron “una renta interesante al propietario”. “Hoy nos encontramos con un mercado en el cual el locatario puede elegir lugar, superficie y precio desde viviendas económicas en barrios como unidades Premium en el microcentro, algo inimaginable solo pocos meses atrás”, añadió.

También fue optimista con respecto a lo que se viene y consideró: “si el Gobierno garantiza la seguridad jurídica, reglas claras y durables y una reducida inflación apuntalada con el acompañamiento de la oposición, no dudo que estaremos en las puertas de una nueva Argentina, abierta al mundo para las inversiones y creciendo en las exportaciones que en definitiva es lo que da vida a la economía de nuestro País”.

Las buenas expectativas hacen hoy que los Bancos lancen ‘créditos para la compra de viviendas’, algo inimaginable desde hace décadas. Si bien son con la tasa UVA, perjudicial tiempo atrás para los tomadores de esos créditos, por la desmesurada escala inflacionaria, deseamos que la competencia entre las entidades bancarias mejore las condiciones para los tomadores. Que los ingresos hoy muy sacudidos por la suba de precios, en general, logren un importante incremento con acuerdo de gremios/empresas y la homologación respectiva”, argumentó.

Estafas

En las últimas semanas, usuarios de las redes sociales reportaron como falsas algunas ofertas de alquileres temporarios. A sabiendas de la gran cantidad de personas que llegan a la ciudad y necesitan hospedaje, no faltan los delincuentes que publican fotos y características de propiedades que no existen en Santiago y solicitan transferencias de dinero a modo de “adelanto” para reservar la propiedad.

Algunos internautas lograron desenmascarar estas tretas y las expusieron también en redes para advertir a potenciales inquilinos. Esto no es nuevo y los mecanismos para embaucar a través de internet están cada vez más aceitados; por eso, es que se debe tomar una serie de recaudos a la hora de pactar.

En el sector hubo avisos de estas modalidades de estafa, incluso con inmuebles que se requieren para viviendas. Hay quienes se hacen pasar por dueños de casas o departamentos y piden dinero nada más que para mostrar las propiedades. Una vez que el interesado le envía dinero, pierden el contacto con el supuesto oferente.

Ante situaciones de este tipo, deben realizar una denuncia ante las fuerzas de seguridad. Claro que, la mejor medida de prevención es contactar con inmobiliarias que son intermediarias autorizadas.