Un agente de la policía de Miami fue sacado de servicio por hacer una señal cuando posaba para una fotografía que algunos interpretaron como un mensaje de poder blanco.

El agente Daniel Ubeda fue amonestado en octubre del 2020 cuando recorría un sitio de votación localizado en el Government Center en Miami, vestido de uniforme y trabajando. Ubeda llevaba puesta una mascarilla de la campaña de Donald Trump.

El incidente de la presunta seña racista tuvo lugar la semana pasada. Poco después que su unidad participó en una redada de armas, Ubeda fue fotografiado de pie en uniforme al final de una fila con otros seis agentes, mostrando abiertamente los últimos tres dedos de cada mano con el pulgar y el índice tocándose y formando un círculo.

La foto se colgó en la cuenta de Twitter del jefe de Ubeda, y se quitó menos de 48 horas después. Según la Liga de Antidifamación, la señal que tiene siglos, y que significaba “está bien”, fue adoptada hace varios años por grupos racistas como una señal que representa el poder blanco.

Ubeda fue sacado de servicio activo el pasado fin de semana por el jefe de de la policía de Miami Art Acevedo, que envió el incidente a la Sección de Asuntos Internos. Lo ocurrido lo reportó primero el canal WPLG Channel 10.

La decisión de Acevedo fue muy criticada por el liderazgo del sindicato de policías que representa a Ubeda. El presidente de la Orden Fraterna de la Policía, Tommy Reyes, dijo que habló con Ubeda, y que él le explicó que el gesto era “una broma” dirigida a su supervisor, que es afroamericano. Reyes dijo que el grupo se llama a sí mismo los “B Shift Six”, que fue lo que Ubeda trataba de expresar.

“Para mí, resulta claro que no es la misma seña”, dijo Reyes. “No es más que otro exabrupto de Art Acevedo”.

En octubre, Ubeda fue visto cerca de un sitio de votación del Government Center en Miami, vestido de uniforme, con una mascarilla blanca y azul que decía “Donald Trump 2020” y “ya basta de mierd— ”. El presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade, que casualmente estaba en lugar, le tomó una foto a Ubeda, y cuestionó la actitud del agente que, según dijo más tarde, se rio del incidente.

La directiva de la policía dijo que Ubeda había violado claramente las reglas del departamento y ordenó que se iniciara una investigación. La historia ocupó cintillos nacionales en las semanas antes de la disputada elección presidencial que terminó ganando Joe Biden./MiamiHerald

Comparte esta noticia