13 de febrero, 2025
Actualidad

Una consultora devela las cifras que el Ejecutivo nacional giró a los distritos en enero. El 90% del total fueron para la Ciudad de Buenos Aires (90%) y un 8% para Chubut.

En 2024, la coparticipación federal cayó 10% en términos reales y las transferencias no automáticas se redujeron un 78,16% respecto a 2023. En 2025, el Gobierno Nacional continúa con la exigencia a las provincias de recortar gastos y envía sumas irrisorias en concepto de transferencias discrecionales.

Santiago del Estero se ubica en la lista de provincias que menos fondos percibieron, aunque hay cinco que no recibieron nada. El total erogado desde la administración nacional a los distritos fue de $86.484 millones y el 90% fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para la consultora Politikon Chaco, según publica Ámbito.com el de enero 2025 fue el tercer peor envío. Pues apenas superaron a las de igual mes del año pasado y del 2010. Y es que, pese al incremento de los recursos, la Casa Rosada quiere mantener el ajuste.

Por provincia

De acuerdo al informe, Santiago del Estero y Misiones recibieron 12 millones cada una, con lo que encabezan la lista de las cuatro con menos  fondos percibidos, junto a Jujuy, con $5 millones; La Pampa, con $4 millones y Río Negro, con 2 millones. 

De igual modo, les fue mejor que a Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Salta y Tierra del Fuero que no recibieron nada.

El total girado a las provincias contiene un incremento respecto del año pasado. Pero es engañoso: los fondos subieron 3.727% real, pero comparado con un mes en el que les habían pasado al consolidado nacional apenas $1.223 millones. 

Desde la consultora destacan que se que relativiza la variación porcentual: el 98% de las transferencias a provincias se concentraron Ciudad de Buenos Aires (90% del total) y Chubut (8%).

¿A qué obedece? De acuerdo al informe, “en el caso porteño, fue el distrito que se llevó la mayor cantidad de recursos, explicado por el pago de $77.804 millones ante el cumplimiento de Medida Cautelar Corte Suprema de Justicia”. Se trata de la causa por la recuperación de fondos de coparticipación que había iniciado Horacio Rodríguez Larreta, cuando el ex presidente Alberto Fernández derogó un decreto de Mauricio Macri, que le concedía una suma de algo más de dos puntos de coparticipación. 

“Este es el mismo concepto que explicó el crecimiento de estos envíos para la ciudad autónoma durante el 2024. En el caso de Chubut, recibió $7.000 de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”, precisa.

Entre los otros 22 distritos, solo tres recibieron transferencias por encima de los $100 millones (La Rioja, con $681 millones; Santa Cruz, con $ 505 millones y Buenos Aires con $105 millones).

Respecto a la distribución de los fondos según el origen, el 90% de los mismos se concentró en las Obligaciones a cargo del Tesoro (por el pago de CABA que realiza esa jurisdicción institucional); el 8,1% correspondió a la Vicejefatura de Gabinete del Interior (por el ATN a Chubut); el 1,4% al Ministerio de Economía por programas de obra pública y emergencias agropecuarias y el 0,5% al ministerio de Salud por programas varios.