23 de noviembre, 2024
Actualidad

El resto de los rubros experimentó una baja promedio del 10,2%, con respecto al año anterior. Crecieron las compras familiares colectivas para ahorrar en regalos.

Ni las promociones especiales pudieron salvar al comercio minorista de la escasez de ventas. La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) reveló a través de un informe, una caída del 10,2% con respecto al 2023, pese a las estrategias de ventas implementadas por el 63% de los negocios consultados. Además, fueron tendencia las compras colectivas, entre familiares, ante la necesidad de ahorrar.

En esta oportunidad, el ticket promedio de compra fue de $31.574; lo que duplicó al año pasado, con una inflación muy superior. Según indica el reporte, los comerciantes minoristas creen que el hecho de que la fecha coincidiera con un fin de semana largo no fue para nada ventajoso.

Más allá de la situación que el contexto amerita, el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.

En la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía. Una vez más, el rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%), de acuerdo al relevamiento realizado por CAME entre sábado y domingo entre 157 comercios del país.

 

SIN SORPRESAS

La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

En lo que respecta a los diferentes rubros, en el sector de calzados y marroquinería, las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un porcentaje de los  un ticket promedio de $40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa. De todos modos, en las tiendas no se vieron sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.

En cuanto a cosméticos y perfumería, las ventas se hundieron en un 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecía esta celebración. Las tiendas se manejaron con stock limitado previendo que sería un tranquilo fin de semana.

En electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video el declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032. La mayor parte de lo que salió fue con tarjetas y en cuotas sin interés. En promociones ofrecidas, lo que más se usó fueron cuotas sin interés, y descuentos por pago efectivo en el resto.

El rubro indumentaria fue el más beneficiado de la temporada. Las ventas subieron 11,1% real frente al 2023, con un ticket promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado porque la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio. Hubo ofertas agresivas, con cartelerías y anuncios creativos para atraer a la gente al negocio. El rubro fue el que más regalos concentró, quitándole mercado a otras categorías que venían ganando espacio, pero que este año por los precios quedaron más rezagadas.

En equipos, periféricos, accesorios y celulares, las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal, recién ayer sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.

 

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