La artista nació el 9 de agosto de 1963 y con su voz enamoró al público en El Guardaespaldas con la icónica «I will always love you». Su repentina muerte conmovió al mundo

Según ha acreditado el Libro de los Récord GuinnessWhitney Houston es la cantante más premiada de la historia logrando más de 600 reconocimientos y vendiendo cerca de 140 millones de copias de todas las producciones que ha realizado a lo largo de su carrera. Considerada como «La Voz«, esta artista que ha generado éxitos tras éxitos y creado una trayectoria que aún continúa en la memoria colectiva, cumpliría en el día de hoy 58 años.

Nacida el 9 de agosto de 1963 en el Newark, Nueva Jersey, Whitney Elizabeth Houston es reconocida mundialmente por su talento como cantante y sus dotes para la actuación. Su vida no fue la más fácil, sin embargo logró encontrar su lugar y, con el tiempo, obtener el título como una de las mejores voces del mundo.

Houston dejó su registro vocal en todas las películas por las que ha pasado, algunas de ellas muy reconocidas en el universo cinematográfico, como es el caso de «El Guardaespaldas», la cual realizó junto a Kevin Costner, donde a su vez tuvo el papel protagónico logrando con “I Will Always Love You” y otros temas musicales un récord de ventas en el año de su estreno.

La rápida fama de Houston

Amante del canto desde pequeña, se sumó a un grupo de góspel a los 11 años antes de trabajar como modelo hasta descubrir que la voz era su principal arma. Las discográficas se peleaban por tener su nombre en las carteleras, por lo que en 1983 firmó su primer contrato y dos años después ya había lanzado el primer álbum de siete a lo largo de su carrera, superando las 10 millones de copias vendidas en un año. En 1987 sacó el segundo, el cual contenía el éxito “I Wanna Dance With Somebody”, con la que más de uno ha movido el esqueleto.

Su éxito crecía cada vez más y ya se había convertido en la preferida de los estadounidenses y la promesa para el mundo. Logrando una seguidilla de primeros puestos en los distintos rankings musicales, fue convocada para cantar el himno nacional de Estados Unidos en la edición del Superbowl XXV, versión que consiguió un disco de platino por la gran demanda que generó. Con el tiempo comenzó a realizar giras por todos los rincones del planeta y volvieron a invitarla a un gran evento deportivo, en este caso para cerrar el Mundial de Fútbol en su país, Estados Unidos, en 1994.

Dos años antes, la cantante se había unido en matrimonio con una de las mayores voces de R&B, Bobby Brown. Rumores indican que esto lo había hecho para ganarse el cariño de los negros y así, ocultar su homosexualidad, pero un año después se convirtió en madre de Bobbi Kristina, con quien ha compartido canciones durante su vida, también para ser parte de bandas sonoras de diferentes películas. Su hija falleció en 2015 en condiciones similares a la suya, inconsciente en una bañera y con sustancias en la sangre.

Fue al poco tiempo que salió a la luz “El Guardaespaldas”, donde demostró, una vez más, sus dotes para el canto al interpretar la canción escrita por Dolly Patron, una de las más escuchadas de todos los tiempos. Siendo la banda sonora más vendida de la historia, dos de las canciones fueron nominadas a los premios Oscar como Mejor Canción. En lo que respecta a este galardón, en 1999 le fue otorgada una estatuilla por haber realizado la Mejor Canción Original gracias a “When You Believe” del musical “El príncipe de Egipto” junto a Mariah Carey.

Al llegar el año ‘95 pudo sumar otro protagónico a su lista, pues la película «Waiting To Exhale», o «Laberinto de Pasiones», junto a Ángela Bassett comenzó a rodarse. En ella también participó de la banda sonora en la que colaboraron otros grandes artistas como su colega Aretha Franklin. Por otro lado, un tercer papel principal llegaría con «La Mujer del Predicador», la cual estaba acompañada del single “Step by Step”.

El disco de canciones de este film fue interpretado por Whitney y Cissy Houston, madre de la cantante, además de Georgia Mass Choir. Su esposo Bobby también participó de la producción del álbum.

Pasaron dos años hasta que la actriz se aventuró en otra producción, esta vez televisiva. Se trató de «Cinderella», una película para la pantalla chica que relataba la historia de Cenicienta, en la cual personificó al Hada Madrina. En 1999 lanzó el álbum “My Love is Your Love”, el cual la hizo merecedora de su sexto Grammy por la canción “It’s Not Right But It’s Okay”.

Entre sus siguientes trabajos musicales se encuentran “Whitney: The Greatest Hits” en mayo de 2000, “Just Whitney…” un año más tarde, “One Wish: The Holiday Album” para la Navidad del 2003 y “I Look to you” en 2009. A su vez, produjo dos películas para Disney, las reconocidas «The Cheetah Girls» y «El Diario de la Princesa 2», esta última protagonizada por Anne Hathaway.

Drogas y problemas familiares

Así como Houston sostenía su carrera lo más alto de la música pop, su debilidad por distintos tipos de drogas fue incrementando, convirtiéndose en una adicción y llegando a pasar por diferentes episodios de internación en centros de rehabilitación. En el año 2004 pasó cinco días en uno de ellos, mientras que el año siguiente la situación se expandió por alrededor de dos meses, pero pudo superarlo y continuar con sus compromisos.

Después de los sucesos mencionados, llevó a cabo la gira «Soul Divas» junto a Natalie Cole y Dionne Warwick y luego tuvo apariciones en eventos y programas de televisión, uno de ellos fue el reality que hacía Bobby Brown en su propia casa. Su relación, sin embargo, se fue rompiendo poco a poco y finalmente se divorciaron en abril del 2007, quedándose la cantante con la tenencia de su hija. Ese mismo año lanzó «Whitney Houston: The Ultimate Collection» sin saber que, realmente, iba a ser una más de las pocas que le restaban por sacar.

Los últimos años de Houston

Con el correr del tiempo, la artista lanzó un nuevo disco, llevó a cabo presentaciones y más giras. Los premios seguían llegando y aún parecía quedar mucho de Whitney Houston para mostrar al mundo. A su 48 años venía de realizar un ensayo para su próxima actuación que sería en la gala de los Premios Grammy del 12 de febrero del 2012 y esa misma noche se presentó junto a Kelly Price e interpretaron la canción «Jesus Loves Me». Fueron aclamadas por el público

Habían pasado sólo dos días de aquella última performance cuando el 11 de febrero su cuerpo fue hallado sin vida en la bañera de un hotel de Beverly Hills en Los Ángeles. El hecho conmocionó al mundo, que estaba ansioso por verla brillar en la entrega de los galardones el día próximo.

Las teorías sobre el fallecimiento de esta gran artista son muchas, sin embargo el relato más fehaciente es que sus guardaespaldas y su peluquera se encontraban en su cuarto de hotel esperando a que Houston finalice su baño. Al notar que tardaba mucho, la estilista ingresó al lugar y se encontró con la cantante en dicho estado. Tras llamar a los paramédicos y luego de haberle realizado reanimación cardiopulmonar, ya no hubo más nada que hacer.

La autopsia realizada le atribuye la muerte a una enfermedad cardíaca, así como a la inhalación de cocaína, sustancia que se encontró en el cuerpo de la morocha que, según arrojaron los resultados, fue consumida horas antes del deceso. A la ceremonia de despedida asistieron miles y miles de personas que querían darle el último adiós a la gran cantante.

El mundo había perdido a La Voz, no obstante los homenajes post mórtem no tardaron en llegar. Uno de los últimos fue la incorporación del nombre de Whitney Houston en el Salón de la Fama del Rock&Roll en el 2020, siendo una de las pocas artistas que fue aceptada de inmediato luego de su postulación. Familia y amigos dieron sus palabras de agradecimiento con respecto a este reconocimiento.

 
 
Comparte esta noticia