Hace dos años que comenzó a darle otra vida llena de colores a los cuartos, living, patios y cualquier pared que tenga espacio para el arte. Una pionera en un rubro que aumenta en demanda.
Sus impactantes dibujos decoran ya cientos de casas. En apenas dos años, Yamila Regatuso, impuso su nombre. Los murales decorativos son su marca registrada, y los pedidos por tener un espacio con pasajes y colores únicos, va en aumento.
A pesar que descendió la demanda por el contexto actual, puede vivir de ello y planea dejar marca no sólo en la provincia. Ir más allá con el arte, es su horizonte y talento.
En las redes se destaca por ser la única oferta de este estilo. Aunque existen colegas, la obras que realizó son especiales. Aunque actualmente es estudiante de Bellas Artes “Juan Yaparí”, el arte está en ella desde que finalizó el secundario.
En charla con La Columna, la joven de 28 años que vive con sus padres y hermano, cuenta sobre una vida artística con excelente salida laboral y profesional como lo son los murales decorativos.
¿En qué momento comenzaste con el arte? ¿Cuál fue la punta pie para dedicarte de manera profesional?
Comencé con el arte a los 19 años. Siempre decía que quería ser vista como artista únicamente, lo cual si lo había comenzado a hacer vendiendo cuadros de pintura decorativos.
Y lo que me hizo decidirme de manera profesional, fue experimentar la enseñanza a niños en un taller que me contrataron cuando tenía 21 años.
En ese momento sentí esa necesidad de dedicarme mucho más al arte, no solo vendiendo cuadros sino también compartiendo mis conocimientos y enseñando a niños, lo cual es algo que también siempre me ha gustado.
Actualmente me dedico más a los murales. A medida que pasaban los años, fui experimentando cosas nuevas en el arte y como siempre digo, nosotros los artistas estamos en total progreso, nunca limitados ni casados con una técnica o estilo artístico.
¿Qué servicios específicamente ofreces?
Mis servicios son cuadros de pintura decorativos o personalizados, murales personalizados, y dictado de taller de arte infantil “El granito del arte” se llama actualmente mí taller.
¿Quiénes son las personas que más te contratan por los murales? Familia, soltero/as que viven solos, etc.
De todo un poco, mayormente las familias son quienes mas contratan.
También me llaman mucho a los domicilios particulares o negocios.
En las redes me pueden encontrar en Instagram como yamiregatuso.art, en Facebook Yami Pinturas; y para ver mis talleres con los niños en Instagram estoy como @granitodelarte.
¿Existe colegas (mujeres/hombres) que realicen la misma actividad? ¿Tienes contacto o intercambian trabajos?
Si, si hay colegas. Siempre que yo no puedo con un trabajo, recomiendo a alguno. Para mí no es competencia sino más bien compartir.
¿Cuál fue el trabajo más especial que te pidieron? ¿alguno que no pudiste realizar?
En realidad todos los trabajos son especiales para mí, pero siempre hay unos que otros que me desafían como artista a superarme cada vez.
Por ejemplo, uno de los murales que me hizo sentir desafiada fue cuando me pidieron pintar mí primera mándala en el fondo de una casa y al borde de la pileta. Lo considero especial porque es algo que me hace salir de mis límites.
Hasta el momento no hubo trabajo que no haya podido realizarlos.
¿Puedes vivir de este trabajo o es un complemento a otra actividad?
Si, si se puede vivir de este trabajo, porque yo cuando comencé con los cuadros vivía de eso.
Siempre fui emprendedora, y cuando comencé con los murales decorativos, en el 2022, estaba viviendo en Villa María provincia de Córdoba.
¿Cuáles son los costos que manejas?
Y los artistas manejan cada costos a su parecer. También existe un tarifario del cuál nos guiamos. Por mí parte siempre cobro más barato. Por ej., el metro cuadrado de un mural a partir de $10.000 .
En esta etapa de crisis financiera, ¿tienes menos contratos?
Los contratos por supuesto que han bajado. Este año a sido más bajo.
El año pasado había más demanda.
¿Tiene proyectado algún horizonte donde quieras llegar con el trabajo?
Con el arte uno puede llegar a dónde se proponga. Mi horizonte no es quedarme en la provincia, sino salir a compartir el arte en otros lados.
¿Cómo te ves de aquí a 5, 10 u 15 años con este trabajo u modo de vida?
Me veo siempre pintando, enseñando a niños. No en una institución sino más bien en talleres libres, donde ellos puedan expresarse y hacerles llegar el arte y su importancia.
Quien sabe, quizás me mande a otro lugar que no me lo imagino ahora. Creo de eso se trata la vida, no planear tanto y dejar que sorprenda con el tiempo.
Aunque siempre me veo acompañada de mis pinturas y pinceles.