08 de enero, 2025
Actualidad

Según un informe del Ministerio de Turismo de Brasil, más de 1,4 millones de argentinos visitaron el país en lo que va del año. Al parecer, la tendencia continuará en verano, durante las vacaciones y los comprovincianos no quieren desaprovechar la oportunidad.

La Costa se convirtió en un destino muy costoso para las vacaciones 2025, mientras que las ciudades turísticas de Brasil se ven económicamente atractivas. La apreciación del peso en el primer año de gobierno de Javier Milei tiene su contracara en un posible descenso de la actividad turística interna.

Lo cierto es que en esta temporada, muchos santiagueños, al igual que otros compatriotas planifican sus días de descanso en Río de Janeiro y Camboriú. Pues hoy resulta más accesible comprar reales para disfrutar de las playas brasileras y conocerlas como nunca antes.

“La relación de la moneda local frente al real es la más conveniente desde 2001 si se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación (CCL). Los $1.173 actuales se encuentran por debajo de los promedios registrados durante los Gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Hay que remontarse a la convertibilidad, 23 años atrás, para encontrar un nivel más ‘conveniente’ para ir a un destino, por ejemplo, como Río de Janeiro”, explicaba  al portal Infobae Nery Persichini, economista de GMA Capital.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Turismo de Brasil, ya más de 1,4 millones de argentinos han visitado el país en lo que va del año, y se prevé que esta cifra continúe en aumento.

En comparación con otros destinos internacionales, Brasil ofrece en 2025 una amplia gama de opciones de alojamiento, gastronomía y actividades a precios muy competitivos. 

Los paquetes turísticos para el vecino país parten desde los 300 mil pesos en las agencias locales. Por 11 días y 7 noches, un pasajero puede pagar 650 mil pesos para Camboriú y 850 mil pesos para Río de Janeiro.

Las diferencias con los destinos nacionales son realmente notorias. Por ejemplo, un paquete a Salta, por solo cuatro días y tres noches, el calor de 390 mil pesos; a Mendosa, por cinco días y cuatro noches, cuesta 540 mil pesos; mientras que Mar del Plata, por diez días y siete noches cuesta $600 mil pesos.

Así es como Brasil se convirtió en los últimos meses en el destino con más consultas por parte de los potenciales viajeros y se estima que habrá una gran demanda en la provincia tras evaluar gastos en muchos aspectos.

 

CRÉDITO Y DÉBITO

A la hora de viajar al exterior, una duda muy común es cómo manejar el tema de los pagos en el extranjero. Para los expertos de Reba, una entidad financiera autorizada por el BCRA, llevar dinero en efectivo, especialmente en dólares, sigue siendo una opción popular entre los turistas, pero no es la más segura. Por eso aconsejan utilizar tarjetas de crédito y débito, siempre con las precauciones necesarias para asegurar la protección de las transacciones y los datos personales.

No obstante, quienes ya viajaron al país más extenso de Latinoamérica encontraron gran practicidad en plataformas como Pix. “Olvidate de llevar pesos argentinos, las tarjetas te suman impuestos y te las pueden clonar y llevar dólares es un riesgo porque andas con efectivo y encima tenés que dedicar tiempo para ir a una casa de cambio”, dice una influencer de @pasaje.en.mano.

Por esto, afirma que los brasileños pagan productos y servicios con un sistema de transferencia bancaria desde el teléfono y que los argentinos pueden usarla por medio de diversas plataformas. El cambio de reales se hace al momento del pago y es posible saber exactamente cuánto se gastó.

La economista Lara López Calvo señala que el 2024 y seguramente el 2025 “uno de los años más convenientes en las últimas décadas para un argentino ir a Brasil porque el real se depreció más de un 12% y el precio argentino se apreció”. “Esto nos da como resultado que, por un dólar, hoy en Brasil te pagan más de seis reales. Esa es la cotización oficial. Si vas con un dólar oficial, con un cambista, hoy te está pagando 5.85 reales”, dice y explica que se deberían comprar reales en “esa franja”.

Para eso, propone los métodos novedosos y otros más tradicionales, desde el más al menos conveniente en la actualidad:

-Débito: según plantea, es un método de asegurarse un buen tipo de cambio es tener dólares MEP que pueden comprarse con la aplicación “Cocos”. “Vas con tu tarjeta de débito y vas a ir pagando con cualquier gasto con tarjeta de débito”, sostiene. Eso sí, hay que chequear que en nuestro banco, los gastos en el exterior directamente se debiten en dólares. Es decir, que los resten en dólares y no en pesos. Advierte también que en Brasil hay mucha “clonación de tarjetas”, por lo que hay que estar muy atentos.

Pix: es el sistema de QR de Brasil. Este permite ir con el celular, escanear y pagar, tanto con dólares, como con pesos, directamente en reales. Para esto, es necesario descargar una app compatible.

-Cash: el dinero en efectivo. Con dólares cash se puede comprar reales físicos. La recomendación es no ir a casas de cambio en aeropuertos ni shoppings. Además, es preferible, en casos de hacer compras grandes, hacerlo en Brasil, en vez de Argentina, ya que en el país vecino hay más oferta para conseguir un mejor tipo de cambio.

-Tarjeta de crédito: no es de los métodos más recomendados. “La clave acá es que si gastás con tarjeta de crédito, después pagues esos gastos con dólares”, para evitar las percepciones y caer en el  dólar tarjeta que continuará siendo costoso. “Comprate dólar MEP, tenelos en tu tarjeta. Podés pagar con tarjeta de crédito, pero acordatede hacer stop debit entre la fecha de cierre y de vencimiento del resumen”.

-Pagar gastos de tarjeta de crédito con pesos: Para la economista este es un grave error. “No lo hagas porque vas a caer en el peor tipo de cambio”, advierte en su cuenta de Instagram.

Compartir: