21 de noviembre, 2024
Actualidad

Joaquín Álvarez, economísta, CEO de Imsa destaca las nuevas posibilidades de particulares y pequeños negocios.

Esto, según el experto, corre tanto para quienes necesitan fondos para un determinado fin, como para sus excedentes. Pero no hay que irse muy lejos, ni pensar en términos empresariales para interiorizarse en la materia. Al hablar, por ejemplo, de un “excedente”, se puede partir “desde el sueldo hasta pagar la tarjeta”, o “en un contexto de empresa, desde una cobranza hasta un pago”. 

“Esas necesidades, tanto de financiamiento como de inversiones, se pueden canalizar a través de algo que se llama mercado de capitales. Es una palabra que suena sofisticada, lejana, pero en realidad no lo es. Es bastante cercano, mundano, y uno puede hacer todo este tipo de actividades o solucionar todo este tipo de necesidades a través del mercado de capitales”, sostiene Álvarez.

Durante su exposición en el Smart City Santiago (26 y 27 de julio), el ejecutivo brindó una charla sobre “Herramientas financieras para empresas regionales”. Tras la exposición, dijo que  “cada vez más personas y empresas se animan a esto del mercado de capitales que es cada vez más cercano”.

“Esto es un trabajo que se viene haciendo en conjunto desde el institucional, desde empresas que se dedican a eso. Entonces, esta idea de que es algo lejano, es cada vez más chica”, considera. Y, aunque “todavía queda un largo recorrido” para un manejo fluido de esta alternativa, sostiene que  las instancias de capacitación “son muy importantes en cuanto a educación financiera”. 

“Es muy difícil pensar que después de esto uno va a ir y va a operar directamente. Todavía faltan ciertas cosas, pero por lo menos, uno se pone a googlear o llama a un asesor para conocer más. Es poder generar esa próxima instancia de la curiosidad para poder seguir operando. Entonces, creo que cada vez se están haciendo más cosas, lo cual es muy bueno”, comenta. 

Pequeñas empresas

Álvarez destaca el potencial del mercado de capitales para las pequeñas empresas. Normalmente, este sistema suele pensarse para grandes compañía; “sin embargo, no”. “En los ejemplos que hemos estado viendo acá, uno puede financiarse a través de cheques, de pagarés. Y son cosas del día a día de la empresa, a través del mercado de capitales”. 

“En mi día a día ya no solo pienso en el banco, sino sé que tengo esta alternativa también. Y en el momento de invertir, lo mismo. Así como puede invertir en un banco en un plazo fijo, un fondo que a través del banco, hay otras herramientas en el mercado que te permiten invertir o ser una alternativa ante eso”, explica. 

En cuanto a los rendimientos, el experto señala que “no hay una receta única” y que esto siempre parte de la necesidad del cliente, de cómo es él, de cuál es su expectativa. “En base a eso, los equipos van armando una propuesta de inversión”, que “en muchos casos, son mucho más redituables” que la bancarización.