Es santiagueño, tiene 3 años y una cardiopatía congénita compleja. Necesita por ello con urgencia juntar  U$s 192.265.00 para la cirugía que le permitirá continuar con vida. El 29 de junio tiene fecha en el Boston Childrens Hospital de Estados Unidos.

“Él se recupera rápido”, comenta BelenLange, mamá de Benicio; con la esperanza que la moviliza desde que se enteró en el embarazo de esta malformación de la estructura del corazón que presenta su último y único hijo varón.

Síndrome de corazón izquierdo hipoplasico, ( HLHS ) y displasia renal multiquistica de riñón izquierdo, es el nombre de la enfermedad que padece el pequeño. Muy poco frecuente, su tratamiento no se realiza en el país, y es de suma urgencia poder viajar a Estados Unidos para poder realizar la cirugía que le permita continuar con vida. Para ello necesita recaudar con urgencia U$s 192.265.00.

Si bien Benicio, que actualmente tiene tres años, se encuentra estable, su pronóstico no es estático, mucho menos seguro. La cirugía innovadora que le deben realizar en el Boston Children Hospital es la única alternativa para que presenta.

“Benicio es cianótico, se le pone la boca y manos moradas. Por eso no puede renegar, ni llorar”, explica su mamá Belén, que junto con Miguel Navarro (papá), afrontan la situación de ver a su hijo en estas condiciones y con poca expectativa de vida.

“Toma muchos medicamentos, pero una vez realizada la cirugía pasará a tomar solamente uno. Es mucho el cambio que tendrá”.

Desde la ciudad de La Banda, donde transcurren los días mientras cuidan al pequeño, lanzaron la movida solidaria para poder recaudar el dinero necesario para la operación.

“TodosxBeni” es el nombre de la campaña que se encuentra disponible a través de las redes sociales. Tanto en Facebook como Instagram, están los posteós de la metodología para poder colaborar.

La iniciativa que lleva como lema “44 mil corazones para Beni”, se trata básicamente de que esa cantidad de personas (44 mil) puedan donar 500 pesos. De esta manera se llegaría a cubrir el gasto que implica no solo la cirugía, también el traslado, hospedaje, manutención y medicamentos para Beni.

“Él tiene turno para el 29 de junio. El costo de su cirugía es elevado, no contamos con ese dinero. No hemos juntado mucho todavía, aunque sí se solidarizó la gente, pero no llegamos ni al 10% del presupuesto”, afirma con una entereza admirable Belén.

Sin ayuda gubernamental, por el momento cuentan solamente con lo recaudado a través de las rifas y donaciones. “Hemos iniciado una demanda y una medida cautelar para pedir al estado que nos ayuden. No nos dieron lugar a esa cautelar, entonces apelaremos”.

Hay muchos niños como Benicio que han sido tratados en ese hospital de Boston. Han llegado a esta etapa como mi hijo, y su tercera cirugía ha sido en aquella institución. Fue largo y difícil llegar a ese lugar, pero el doctor que revisó la historia Clínica de Benicio nos dijo que está en condiciones para reparar su válvula. Y eso es ya una gran noticia”.

Benicio nació Santiago Capital, y tuvo un diagnóstico prenatal. A los cinco días de vida fue derivado a Buenos Aires para realizarle la primera cirugía de corazón e iniciar el proceso paliativo que se requiere para tratar esta patología.

Permaneció 2 meses internado por complicaciones posoperatorias y requirieron una segunda cirugía. Al recibir el alta médica regresó a su hogar con una sonda nasogástrica y muchas medicaciones.

Nuevamente a los 5 meses fue intervenido quirúrgicamente, con un posoperatorio poco favorable ya que no hubo muchos cambios en su estado. Continuo poli medicado y alimentándose con sonda nasogástrica.

“Él tiene dos cirugías, dos cateterismos cardíacos. En diciembre de 2019 nos comunican que no requiere todas las condiciones para continuar con su tratamiento, y queda en paliativo en nuestra casa.

Nos envían diciendo que debemos esperar de la “suerte”. Sin embargo, no nos rendimos, continuamos buscando hasta que apareció en Boston Children Hospital, en Estados Unidos, que posee una amplia trayectoria en pacientes tan complejos como Benicio.

Allí nos ofrecieron la cirugía innovadora para reparar su válvula y así mejorar su calidad de vida”, sentenció Belén, con la misma confianza que comenzó la nota, y a su vez, espera la cirugía para que su hijo continúe con una mejor vida.

 

 

Comparte esta noticia