Juan José Navarro Cádiz fue condenado este lunes a 45 años de prisión por el doble homicidio del diputado Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, a quienes baleó en 2019 cuando caminaban frente al Congreso nacional.

Además, Juan Jesús Fernández, el hombre que acompañaba a Navarro Cádiz al momento del ataque, recibió una pena de cadena perpetua por ser considerado partícipe necesario.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº9 declaró culpable a Navarro Cádiz por los delitos de «homicidio agravado por haberse cometido con alevosía y en forma reiterada en dos ocasiones» y «portación de arma de guerra sin la debida autorización legal», informó el sitio Fiscales.gob.ar.

El motivo por el que el «partícipe necesario» del crimen recibió una condena más larga que la del responsable directo de los homicidios es porque Navarro Cádiz se fugó a Uruguay tras el crimen, y de acuerdo al tratado de extradición entre ambos países no se puede extraditar a una persona si los delitos por los que se la va a juzgar tienen penas de muerte o perpetua.

Sin embargo, el fiscal Ariel Yapur había solicitado en su alegato una pena de 45 años para Navarro Cádiz entendiendo que de acuerdo al Código Penal de Uruguay la máxima pena posible es la de presidio, de hasta 30 años de duración. Si se tiene en cuenta el concurso de delitos se puede extender una década y media más.

Comparte esta noticia