Este lunes se desató un atípico cruce político entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. En un ida y vuelta de cartas publicadas en redes sociales, ambos ex mandatarios se refirieron a la política energética durante el kirchnerismo, incluyendo chicanas personales.

La última, que corresponde a la Vicepresidenta, llegó luego de que el líder del PRO mostrara gráficos sobre la producción de gas natural los últimos 20 años, afirmando que durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner se “multiplicaron las importaciones y los subsidios”.

“La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios”, escribió Macri.

Rápidamente, CFK replicó en duros términos -también aportando números- y sentenció: “Usted es muy mentiroso ingeniero”.

“Voy obviar lo de Vaca Muerta y su gasoducto, porque la realidad es más fuerte que cualquiera de sus mentiras y, además, todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012″, comenzó su última carta la titular del Senado.

Y luego sumó los datos de su gestión: “Recuerde que no sólo incrementamos el transporte de gas en 26 millones de m3/día en los 12 años y medio de nuestros gobiernos, sino que además, en febrero de 2016, apenas comenzaba su mandato, ingresaron a la red los 5 millones de m3/día generados por el yacimiento de Vega Pleyade en Tierra del Fuego producidos por la empresa francesa Total. Dicha empresa había anunciado la inversión de 1.000 millones de dólares en ese yacimiento en el año 2013, durante mi segundo gobierno”.

“¿Usted sabe por qué la Total hizo esa inversión? Porque antes, en mi primer gobierno, construimos el segundo gasoducto que cruzó el Estrecho de Magallanes. Fueron 36KM de caños de 24 pulgadas entre Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz que ingresó en operaciones en el año 2010 y, sumado al primer cruce del Estrecho, aumentó la capacidad de transporte desde Tierra del Fuego de 11 a 18 millones de m3/día”, completó.

Sin embargo, las palabras de Cristina Kirchner no fueron solamente en materia energética. La dirigente volcó al final de su última misiva conceptos en clave electoral y le recordó a Macri dos hechos puntuales: que fue el único que perdió una reelección y que llevó como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto, ex presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria.

“Pero hablando de gobiernos desastrosos… Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero. En cambio, Néstor Kirchner, pudiendo haber sido reelecto por amplísima mayoría, decidió no presentarse a la reelección. En cuanto a mí, le recuerdo que no sólo fui la primera mujer electa presidenta, sino que además me reeligieron por el 55% de los votos. Y si ahora no pude presentarme como candidata fue porque los fiscales y jueces que juegan al fútbol en su quinta particular me proscribieron”, sostuvo CFK.

Y cerró, en tono claramente irónico: “Además le recuerdo que en su fracasado intento reeleccionista llevó como compañero de fórmula a quien fuera el Presidente de nuestro Bloque de Senadores durante los tres gobiernos… Tan desastrosos no deben haber sido… ¿No ingeniero?”.

Comparte esta noticia