El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este lunes a la nueva etapa que comenzará en el AMBA desde la próxima semana y, frente a una consulta, descartó por completo la posibilidad de permitir las reuniones sociales en CABA.

«No estamos imaginando liberar reuniones sociales y menos en espacios cerrados», expresó Quirós en una conferencia de prensa de la que participaron el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El funcionario explicó poco más del «10% de las personas que viven en la Ciudad han tenido la enfermedad» yque «hay una estabilización evidente de los datos».

«Tenemos documentado, por nuestros análisis, que por cada persona que da positiva una PCR en promedio hay 10 personas más que se han contagiado y que luego tienen anticuerpos para la enfermedad. Por cada una de estas 38.000 personas (ya confirmadas en la Ciudad) significa que hay, más o menos, 380 mil personas que habrían sido contagiadas, la enorme la mayoría de ellas asintomáticas o con síntomas leves que no notaron», dijo, y estimó: «Hemos pasado el 10% de la gente que vive en la ciudad».

Sobre el anuncio de que un laboratorio probará una vacuna contra el coronavirus en la Argentina, Quirós señaló que «es una gran noticia», aseguró. «La investigación en humanos tiene un protocolo de seguridad que lo primero que hace es proteger al humano. Cuando se llega a fase a 3 la seguridad de la vacuna o medicamento es altamente probada, se evalúa, sobre todo, la eficacia», explicó el titular de la cartera sanitaria porteña.

«El hecho de participar de este tipo de protocolos te da cierta cuota de la producción y es un reconocimiento al grupo de investigación del país», afirmó el funcionario.

Coronavirus en la Ciudad
Casos confirmados: 38.138.
Fueron dadas de alta: 14.330 personas (37%)
Fallecidos: 712 (tasa de letalidad 1,87%)
El 82% de los decesos son personas de más de 60 años.
Unos 265 pacientes permanecen internados en terapia intensiva en el sector público (el 65% de las 400 camas exclusivas para Covid-19). Según Quirós, el sector privado maneja un porcentaje similar.
Las comunas con más tasa de contagios: 1, 3, 4, 7, 8, y 9.
11.134 casos diagnosticados en siete barrios populares mediante el operativo DetectAR. Más de 22 mil personas testeadas. En otros barrios ya son 15 los lugares. Hoy el plan se extiende a Recoleta.
1742 personas con Covid-19 en residencias geriátricas. Hubo 180 decesos.

Comparte esta noticia