Un informe encargado por la Justicia confirmó lo que denunciaban los obreros: la empresa a cargo no realizó las tareas de mantenimiento para encarar la zafra. El sindicato pide que se declare la quiebra y se le quite el arriendo a Constructora SA.

Cruzado por un interminable conflicto judicial (que viene con vaivenes desde el 2001), con enormes deudas salariales y sindicales, falta de inversión para la fábrica e importantes deudas de gas y de electricidad, el Ingenio San Juan es el único de los 15 ingenios tucumanos que no participará de la zafra 2021.

La última vez que la fábrica azucarera ubicada en la Banda del Rio Salí molió fue en agosto de 2018. Esa campaña, tras una semana de molienda, las maquinas se detuvieron abruptamente y desde ese momento los 400 obreros no volvieron a trabajar hasta la fecha.

Hartos de esta situación, y ante la falta de respuestas por parte de la Constructora del Tucumán SA (encargada de la administración del ingenio) los obreros le reclaman a la Justicia que agilice el proceso de concurso preventivo del Complejo Agroindustrial San Juan SA.

Al aire de Radio Prensa, el dirigente Juan Luis Abregú lamentó la situación y pidió que se le quite el arriendo a Constructora SA. “Hace 5 años que nos están adeudando salarios, estamos mal, no tenemos para comer ni para las necesidades básicas de la familia. No tenemos obra social, no pagan las cuotas sindicales. Hemos perdido 11 compañeros por infartos por toda esta situación”, contó.

Y añadió: “-Carlos- Omil (uno de los socios de la empresa) se tiene que ir ya. La Justicia debe actuar con celeridad. Nunca nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir saliendo a las calles para pedir que la justicia actúe de manera expeditiva. Vamos a ir hasta la última consecuencia para salvar nuestros puestos de trabajo”.

Consultado sobre la posibilidad de que se forme una cooperativa administrada por trabajadores que se haga cargo del ingenio, Abregú considera que “es un ardid de Omil para continuar dilatando la situación y seguir cobrando de la cosecha de soja. Hay unos 130 millones de pesos que nadie sabe donde están. Es puro humo, es un ardid. Ya esto lo hemos pasado y acá seguimos sin tener para comer”.

Esta propuesta había cobrado fuerza luego de la última visita del director de Empresa Recuperadas de Nación, Eduardo Murúa, quien aseguró haberse juntado con ambas partes y que el plan ya estaba en marcha. Al respecto, el dirigente sostuvo que “ni el gobierno ni nadie habló nadie con nosotros por esta supuesta cooperativa. Los porteños que vienen con bajada de línea nacional nunca han hablado con nosotros”.

En cuanto a las condiciones de la fábrica, Abregú señaló que no se realizan las tareas de mantenimiento y puesta en punto “porque el único interés que tienen es mantener las tierras del ingenio, pero no quieren moler. Constructora SA se hace la dueña y no lo es. Hace todo en contra del trabajador, pero no les interesa la zafra, solo quieren manejar los campos porque ahí facturan para ellos”.

“Hace 5 años que nos están adeudando salarios. Todas las empresas que pasaron nos pagaban el sueldo en 6 cuotas. Las quincenas se pagaban en 2 o 3 cuotas. Es algo inentendible e inaceptable. Omil nos pagaba $2 mil, cuando debería abonar salarios de $100 mil. La justicia y el gobierno deben retirar a esta persona del ingenio”, sentenció./PrimeraFuente

Comparte esta noticia