22 de diciembre, 2024
Entrevistas

En la recta final del año, el Dr. Tomás Figueroa analizó el trabajo que realiza La Libertad Avanza, el partido que preside en Santiago del Estero, y también se refirió a la situación política del país.

Tomás Figuera proviene de una de las familias más tradicionales de Santiago del Estero. Es hijo de Tomás Ise Figueroa y Blanca Nuno. Nació hace 60 años en Suncho Corral, aunque su padre asentó su nacimiento un par de meses después, en el Registro Civil de Suncho Corral, la ciudad en la que todos vivían desde que la familia llegó de Siria. Por parte de su padre tuvo 14 tíos y otros 9 del lado de su madre. Todos ellos fueron educados con valores que hacían hincapié en el trabajo, el estudio, el esfuerzo, el no bajar los brazos y, sobre todo, en mantener los valores familiares que sostenían férreamente sus abuelas María Figueroa y Antonia Nuno.

Teniendo en claro ese legado familiar, comenzó a estudiar en el Colegio San José y luego en la Escuela de Comercio “Antenor Ferreyra”, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán e hizo masters en Derecho Empresarial y Derecho Tributario. Pese a estar largas temporadas fuera de su terruño, asegura que “el vínculo con Santiago nunca he perdido. La identidad santiagueña no se pierde. Mis raíces están más latentes que nunca”.

Llegó a la política de la mano de su tío, el senador José Oscar “Pepe” Figueroa, ex ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo una destacada actuación en el Congreso junto a distintos parlamentarios y es secretario parlamentario de Diputados, mano derecha de Martín Menem, actual presidente de esta Cámara.

Con estos antecedentes, Tomás Figueroa se convirtió en el presidente de La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei a convertirse en el presidente de la Nación.

En una charla abierta con LA COLUMNA y FM de la Ciudad, el político se refirió a la situación del país, a los temas que le preocupan y lo que espera para el próximo año.

 

-¿De qué manera se viven el final del primer año del gobierno del presidente Javier Milei?

-Realmente es un gusto poder transmitir la alegría que nos da haber cumplido el compromiso del presidente Milei durante la propuesta de campaña, agradecer a la ciudadanía que nos ha acompañado y poder mostrar hoy los resultados concretos que obtuvimos. Un ejemplo concreto de ello es la presentación que él mismo hizo en el Congreso de la Nación y es prácticamente una rendición de cuenta anual. Claro, algo que es desacostumbrado, que no estábamos preparados, no sólo para esta presentación, sino para todo lo que viene trayendo el presidente. 

 

-Al ser un economista, esta presentación significa un eslabón fundamental en las propuestas del mandatario nacional.

-Exacto, es un presidente que es economista. Entonces el presupuesto que habitualmente se lo manda al Congreso y se define en las comisiones, por lo general con la presencia del ministro de Economía. En este caso en particular ha sido con la jerarquía de una asamblea legislativa que el Presidente lo ha expuesto. En cuanto a los parámetros del presidente, que pareciera que la Ley de Presupuesto es muy compleja, es muy ardua, pero la verdad es muy simple, cuando uno aprende a interpretarla. El artículo 1 de esa ley tenía 3 consignas: déficit cero, no emisión y no endeudamiento.

Entonces el Parlamento tiene a su cargo el análisis y la aprobación. Obviamente que esta es parte de la labor parlamentaria y de las negociaciones, en qué rubro se puede destacar más o qué obras o qué provincias, cómo será la negociación. El presupuesto va a salir, no sé si será convocado a extraordinarias, pero vamos a tener un presupuesto que va a consolidar el programa de gobierno. Va a ser un presupuesto que, a la vista de las inversiones internacionales.

 

SANTIAGO DEL ESTERO

 

-Frente a ese contexto nacional, ¿cómo podríamos aproximarnos a lo que es Santiago del Estero y el trabajo que viene haciendo La Libertad Avanza en todo este año.

-Tengamos presente que el presidente Milei ha asumido sin partido político. Entonces,  Santiago del Estero ha concurrido a la contienda electoral sin el partido político. Por esas cuestiones aún no digeridas hemos perdido dos bancas de diputados nacionales, y esas dos bancas las sentimos muchísimo en el Congreso. En este momento son fundamentales.

 

-Esas bancas podrían haber sido la diferencia para obtener la aprobación de las leyes a las que aspira el presidente.

-Son fundamentales. Tengamos en cuenta que se ha pasado el dictamen de comisión de mayoría, en Ley Base, por dos votos. Estamos hablando de que las gotas de agua valen.

 

-Finalmente, el partido ya está legalmente constituido en Santiago del Estero.

-En Santiago del Estero se ha constituido el partido, ya está regularizado, tenemos las sentencias judiciales y demás. Santiago del Estero ha aportado el quinto partido federal y con ello se ha logrado la jerarquización de La Libertad Avanza a nivel federal y partido nacional. Esta es la contribución que hemos hecho. 

 

-¿De qué manera se piensa trabajar en el partido de aquí en más, sobre todo teniendo en cuenta que el año próximo habrá elecciones para renovar el Poder Ejecutivo? ¿En qué contexto se lo plantean, cómo se paran frente a esa próxima contienda?

-Nos paramos sólidos, nos paramos frente a los santiagueños para exponer los resultados obtenidos y con este mismo compromiso que ha hecho el presidente Milei. Así planteamos una plataforma de gobierno de cara a los próximos 4 años para Santiago, con el compromiso de los mismos resultados que en la Nación se ha ido obteniendo. Con  propuestas que sean verdades, realidades.

Santiago tiene un futuro totalmente venturoso y no es una cuestión subjetiva. Con La Libertad Avanza vamos a posicionar a Santiago, llevarlo a la jerarquía que tenemos que estar en el orden nacional, en todo sentido. Este es nuestro compromiso.

 

FICHA LIMPIA Y KUEIDER

-¿Qué análisis merece lo sucedido con la destitución del senador Edgardo Kueider? ¿De qué manera se interrelaciona con el proyecto de ley denominado “Ficha Limpia”?

-En lo personal, fue peligrosísimo lo que ha hecho el Senado. En principio hay que señalar que el tema de “Ficha Limpia” tiene dos puntos a tener en cuenta. Primero, cuántas instancias se debe recorrer para una causa judicial y se hablaba de dos instancias: Cámara Penal de Juicio Oral y la Cámara de Casación. Segundo, qué tipo de delito incorpora la ficha limpia, se habla solamente de corrupción, pero por qué no tocar los delitos contra las personas o contra el abuso de menores, o muchos delitos  que va contra las personas. Esto es el motivo de un gran debate.

 

-¿Y lo de Kueider?

En este caso de Kueider es peligroso. Primero, porque el Senado ha cambiado toda la doctrina ancestral. El mismo peronismo lo ha sostenido Alperovich porque decía que faltaba una sentencia firme. Se ha cambiado la doctrina por un tema coyuntural y solamente partidario del momento. No se ha tenido en cuenta que se le ha delegado la voluntad popular de un ciudadano que ha sido votado por el pueblo a que lo saque o no del Parlamento. 

En el orden jurídico argentino, cuando una persona está condenada en el plano internacional, que ni siquiera es este caso, porque ahora el caso está en plena investigación por parte de un juez extranjero, con otro ordenamiento jurídico, debe existir una condena. Hay que tener en cuenta el exequátur, un acto jurídico que permite la aplicación de una sentencia extranjera en un país, otorgándole los mismos efectos que tienen las sentencias nacionales. Le hemos delegado el exequátur a un juez paraguayo y con esto se han roto convenios internacionales de extradición.

 

-Sin embargo, la jueza Arroyo Salgado pidió extraditar a Kueider para interrogarlo sobre el origen de los 200 mil dólares.

-Eso es una actuación que ella hace de oficio, porque la tipificación o la conducta no ha seguido el principio de territorialidad que rige en materia penal. Entonces, como el delito ha sido cometido teóricamente en Paraguay, ella puede arrogarse, pero es un conflicto de competencia. ¿Quién es el juez que va a intervenir? Vea qué lejos estamos de una condena y mucho más de la doble instancia, que es lo que se está analizando en el tratamiento de ficha limpia. Para mí, en lo personal y como abogado, creo que es una cuestión muy delicada y muy peligrosa que ha cambiado la doctrina del Senado.

 

-Entonces, ¿le parece correcto que un senador de la Nación viaje a otro país llevando 200 mil dólares, sin poder justificar su procedencia y, a la vista de todos, sería producto de un hecho corrupto?

-Sí, estamos de acuerdo, pero hay que analizarlo y hay que tener en cuenta los precedentes para el futuro. Se ha delegado en un juez de otro país la potestad de la calificación de una conducta, que puede ser que mañana o pasado exista o no ese delito, y que esta persona ha sido elegida por la voluntad popular y ya no participa de ese cuerpo. 

O sea, qué pasaría si se quiere expulsar a un legislador por una mayoría y se hace una causa penal real o inventada, y se la elimina de los quórums, se la elimina del debate o se burlan los debates. Es muy peligroso esto que ha pasado. Nos quedamos con el titular del hecho bochornoso graficado, pero no vemos las consecuencias que puede traer para adelante.

También hay muchísimas leyes que se sancionan de acuerdo a los titulares y causas del momento. Resulta que aquí, en Argentina, se ha tomado la costumbre que primero ingresa un proyecto para la exposición mediática, sin pensar en los efectos y la continuidad jurídica que tanto se reclama.

 

LO QUE SE VIENE

-¿Qué se puede esperar durante el próximo año para esta Argentina?

-Yo le diría que esperamos para la Nación un cambio, un futuro o un presente que se viene muy venturoso. Veo una Argentina próspera, una Argentina exitosa,  una Argentina que es mirada por el mundo, una Argentina donde estamos geográficamente alejados de las contiendas bélicas, de los problemas geopolíticos. Un país que tiene agua, un país en el que vamos a tener superávit energético, un país que comienza a ser mirado como una potencia, y habrá muchas inversiones. 

 

-Mirado desde esa óptica pareciera que al país no le falta nada.

Lo que necesitamos es certeza política y jurídica. ¿Qué nos falta? Certeza política. Hasta la última sesión de la Cámara de Diputados, Unión por la Patria, ha querido desestabilizar continuamente al gobierno. Todas las sesiones han sido con este único propósito: voltear al gobierno, sin tener en cuenta y respetar el sacrificio de la ciudadanía con todo este año duro que ha sido en materia económica para lograr una estabilidad. Hoy hubiéramos estado en una hiperinflación con todas las consecuencias que esto trae.

 

-¿Por qué se refiere a la última sesión de Diputados en el Congreso?

-Cuando me refiero a la última sesión es porque se ha querido no respetar la tradición parlamentaria de que el presidente de la Cámara sea oficialista, hasta el punto que Unión por la Patria se ha abstenido de votar. Abstenerse de votar es lo último, y hasta último momento no querían ni siquiera sesionar, o sea, dejar la Cámara sin autoridades. Iba a ser un cierre de la Cámara. En Diputados querían sacar un proyecto de ley para modificar la ley que reglamenta los DNU, cuya autoría es de Cristina Kirchner.  Pero cuando una cosa no le resulta, se destruye, (10:38) o se rompe o se perturba. Y esto es una equivocación, pero hoy la ciudadanía lo entiende y lo ha dejado a un costado de todas esas perturbaciones partidistas.

 

-Frente a ello, hoy tenemos una Argentina que quiere otra cosa, que mira la situación desde otra óptica.

-Por supuesto, y vamos a andar muy bien, Santiago también. Vamos a andar muy bien, téngase en cuenta que este diciembre es totalmente tranquilos, no ha habido saqueos, no ha habido despidos masivos del Estado, como se decía, no ha habido ningún cierre de universidad como se quería plantear. Solamente se apuntaba a que pongan las cuentas claras, abran los libros a la sociedad y digan los resultados que se han logrado o no. Que las universidades sean para estudiar y no para hacer política. En fin, esto es lo que se quería, volver a la normalidad, que cada organismo público deje de ser una unidad básica, un partido político y que cada organismo público cumpla con su cometido.

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