La Argentina crecerá el año próximo alrededor del 3,5%, por lo que el «rebote» quedará muy lejos de la fuerte caída superior al 12% prevista para este año, indicó el economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour.

Sostuvo que «todo indica que va a haber rebote» en la actividad económica tras caer más de 12% este año, lo cual significará «la segunda caída en la historia de la Argentina», nunca observada desde el siglo XIX.

Bour estimó que a lo largo de 2021 habrá un avance algo por encima del 3 por ciento, por lo que evaluó: «Será una recuperación muy chiquita, es un cuarto de lo que se cayó». «Si bien algunos sectores pueden estar arriba, va a haber un resto de sectores muy flojos», pronosticó el especialista, y aclaró que «para que la economía rebote, hay que tener una economía en línea y despejar los fantasmas» que ahuyentan inversiones.

En ese escenario, Bour afirmó que las señales por parte del Gobierno son «negativas».
En declaraciones radiales, el economista se refirió a la evolución de la industria y analizó que «se está encaminando a tener niveles que se van a parecer a fin de año a los de 2019».

«Se desaceleró mucho en julio, agosto y septiembre», indicó, y sostuvo que «hay algunos sectores que están algo por arriba, como el de la construcción, que ha rebotado un poco y la industria automotriz». Bour señaló que los segmentos que están «muy abajo» son los que «está demorando mucho tiempo en recuperar».

Al ser consultado sobre el tipo de cambio, se refirió a la mega licitación del martes y subrayó: «Coloca deuda atada al dólar y le está ofreciendo a quienes necesitan una cobertura hacia adelante lo que se llama un seguro de cambio».

«Se puede comprar el bono y asegurarse el cambio para dentro de 18 meses», destacó, y remarcó que el Gobierno así «retira pesos del mercado, seca la plaza y se cae el precio del dólar», lo cual es «matemático», señaló en declaraciones a ECO Medios 1220.

De ese modo, insistió: «El dólar está cayendo por una operación financiera y puede funcionar bien si hay un programa económico, si no, se está armando una bomba para el futuro».

Comparte esta noticia