Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores debatirán este miércoles el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que ya fue aprobado a mediados de 2022 por Diputados; en tanto que las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda avanzarán con la discusión de varios tratados internacionales firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.

La semana pasada, Libertad Avanza (LLA) y los bloques no kirchneristas designaron a los legisladores que integrarán las comisiones que trabajarán durante el Período Extraordinario de Sesiones convocado por el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto que el Frente de Todos (FdT) recién lo hizo el martes, por lo que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, firmó el Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) 1/24 incorporando a los esos legisladores.

El viernes, Villarruel había promulgado los DPP 46/23 y 47/23, confirmando que el oficialismo y los demás bloques no kirchneristas tendrán la mayoría en cada una de las ocho comisiones informadas.

Entonces, el FdT había decidido no enviar el listado de sus integrantes por considerar que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría.

Pero el martes la bancada encabezada por José Mayans decidió enviar el listado de sus representantes para las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales.

Ya habían presentado a quienes tomarán parte de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia, en la que ocuparán tres de los ocho lugares que le corresponde al Senado.

La decisión de entregar 10 sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes de cada comisión al no kirchnerismo fue tomada por el pleno en la sesión del 13 de diciembre y respaldada por una mayoría de 39 votos contra 29 del FdT.

De ese modo, el listado de los integrantes de las comisiones cuenta con representantes de La Libertad Avanza, el radicalismo, PRO, el peronismo disidente, de algunos bloques provinciales y, finalmente, del Frente de Todos que, si no designaba a los suyos, no podría debatir ni firmar dictamen de los proyectos de ley que se pongan a discusión.

La intención del oficialismo es constituir, al menos, cuatro de los siete organismos este miércoles para poder sesionar el póximo 10 u 11 de enero.

Comparte esta noticia