El Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, logró un exitoso canje de deuda que permitió reducir los próximos vencimientos en 7,4 billones de pesos. Esto incluye los periodos de pago de junio, julio, agosto y septiembre, donde obtuvieron un total de 78% de adhesión.

Según informó la cartera de Hacienda, se debía cumplir con vencimientos por un total de $9,5 billones, que correspondían a los $1,2 billones de junio, los $4,6 billones de julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 billones de septiembre. Tras la operación exitosa de conversión, se logró disminuir a $7,4 billones los montos repartidos entre junio y septiembre.

Desde el Ministerio destacaron que para el final de 2023 «el panorama luce despejado». Los vencimientos promedio que respectan al sector privado para los últimos tres meses del año representan el 0,1% del PBI.

Sobre la totalidad de la reducción de los vencimientos previstos para los siguientes meses, el canje consiguió prolongar un 13% a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025. Durante la operación de conversión, se recibieron 548 ofertas, representadas en un total de $7,5 billones.

«Por las características de la oferta que establecía títulos de salida entre 2024 y 2025, obtuvimos el acompañamiento de inversores institucionales de largo plazo como entidades financieras y compañías de seguro. En este sentido, la adhesión total de los bancos fue en torno al 90%», afirmaron desde el Ministerio de Economía.

Por otro lado, agregaron: «Hacia adelante, continuaremos realizando las licitaciones habituales conforme el cronograma publicado y renovando los vencimientos de inversores que por su perfil se encuentran posicionados en instrumentos de corto (fundamentalmente, Fondos Comunes de Inversión y compañías)». En base al cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023, la próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 14 de junio.

Comparte esta noticia