08 de octubre, 2024
Espectáculos

Bandeño de ley, residente en Santa Fe, esta próximo a lanzar sus canciones entre el trabajo de luthier que lo realiza a tiempo completo. Un virtuoso de los sonidos que no se cansa de soñar.

Entre la dedicación de ser papá, está la música para Ezequiel Navarro. De pequeño ya veía a su padres y familiares moldear maderas desde el oficio de carpinteros. Esas imágenes se materializaron y comenzó él a realizar trabajos en madera. Desde el 2010, la creación de instrumentos fue el camino elegido, y hoy es luthier a tiempo completo.

Pero, como es un “inquieto musical”, los sonidos no sólo los proyecta desde los instrumentos, está pronto a lanzar canciones de su antoría y así iniciar el camino como músico solista.

Emprendedor y carismático, con una familia numerosa que le tocó dejar para migrar a Santa Fe y estar cerca de su hijo, en charla con La Columna habló de su trabajo paralelo con la música, entre ser arista y luthier, todo al mismo tiempo y con la misma dedicación.

 

¿De que se trata este material que estas presentando?

Actualmente estoy presentando temas de mi autoría, en un grupo de canciones que se titula “Madera de Piel", que es el tema principal del grupo.

 

¿Cómo definís el trabajo que estás realizando?

Podría definirme como un “inquieto musical”. Me gusta aprender todos los ritmos y encontrar canciones nuevas. Mi estilo no esta marcado de una manera especifica aunque la mayoría son de sonoridad festivalera.

Soy un aprendiz constante y un amante de toda la música popular argentina.

 

¿Cómo comenzó la carrera de músico?

Comencé a los cuatro años, cuando escuché por primera vez el sonido del piano y me anime a tocar. Después tuve varios años de estudio musical con una profesora particular, hasta que un día no pude ir mas y después me dedique a escuchar y aprender autodidacta.  Ya mas avanzado en mis años conocí al que fuera me primer y único profesor de guitarra el sr Orlando Chávez de la ciudad de la banda

Ser músico es un trabajo de tiempo completo y lo respeto y me responsabilizo mucho. Estoy siempre buscando nuevas cosas para poder llegar a mas gente con mi música.

Principalmente toco  la guitarra, pero también me defiendo en otros instrumentos de percusión, bajo, piano, entre otros. Actualmente estoy recorriendo mi carrera solista con canciones de mi autoría en si mayoría. Sin embargo el camino me llevo a recorrer muchos escenarios con otros solistas y grupos como Los Kijanos, La Reserva, Diego luna, Martin Gómez, Nico Carabajal, Los Umbidez, Marcelo Flores, Cristian Caseres, Bandeñas, Mariana Santillan, entre otros.

 

¿Algún “lujo” que te diste actuando con ese artista que admiraste de lejos?

Tuve la oportunidad de conocer, compartir y tocar junto a Luis Salinas en Buenos Aires con quien soñé muchas veces poder tocar.

Con los que tuve la oportunidad de compartir, se volvieron dueños de mi admiración y mi respeto.

 

Aparte de la presentación de los temas, ¿Qué proyectos actuales tienes para lo que resta del año?

Para este año espero poder llegar a los festivales mas importantes con esta nueva propuesta. Poder hacer conocer nueva música y conocer nuevas experiencias en el camino

 

Un presente muy activo, pero ¿por dónde y cómo te ves en 5, 10 o 15 años?

A futuro espero poder ser yo el que pueda inspirar o movilizar a las nuevas generaciones, como las pasadas incidieron en mi. Quisiera seguir tocando y cantando hasta que no pueda mas.

 

 ¿Qué es la música para tu vida?

La música en mi vida es todo. Es donde puedo sentirme seguro y al mismo tiempo vulnerable, es donde voy cuando estoy bien, mal, triste, contento etc.

Desde que empecé en este camino que me eligió a mí,  perdí uchas cosas, pero gane otras que jamás me imagine. La música es mi único elemento para ser recordado cuando ya no este mas en este mundo

 

Y como Luthier, cómo comenzó esa experiencia?

Me inicie en la lutheria en el año 2010. Mi primer instrumento fue una guitarra, y le puse un nombre  rustica, "sachera", que desde ese día hasta hoy me acompaña.

 

¿Tienes estudios técnicos o todo es en base a la experimentación?

Soy la quinta generacion de carpinteros en mi familia. Aprendí a trabajar la madera antes de ser luthier y aprendí de manera autodidacta y sin maestros (lamentablemente), pero nunca deje de estudiar por mi parte y aprender a base de acierto y error.

 

¿Qué es lo más complejo de dedicarte a esta actividad?

Lo mas difícil es materializar lo que esta en la idea de un musico que pide un instrumento especifico. Poder interpretar las necesidades de sonoridad, timbre, color, peso, diapasón etc. Crear todo eso a partir de una idea.

 

¿Qué desafíos y alegrías pasaste siendo luthier?

Los desafíos siempre son constantes al trabajar con materiales tan variables como las maderas. Encontrar un equilibrio en su sonoridad siempre lo es. Pero el resultado siempre me genera la alegría de ver ese instrumento sonando en las manos de un gran musico

 

¿Es necesario saber de música, tocar instrumento, para realizar un instrumento?

Existen muchos fabricantes de instrumentos que no se dedican a tocar o no son demasiados virtuosos. Eso no limita la capacidad para crear algo casi perfecto.

 

¿Qué es lo que más te agrada de ser luthier?

La satisfacción de darle un destino largo y prospero a un pedazo de madera que fue un árbol. No hay mejor destino para un árbol que cae que ser un instrumento sonoro, capaz que movilizar emociones y mensajes a través del tiempo

 

¿A que músicos pudiste realizarle tu trabajo?

Mis trabajos están distribuidos por todo el país. Desde concertistas hasta músicos populares. Dos de las ultimas guitarras hasta la fecha se encuentran en manos de German Kalber y "la bruja" Toloza. Pero están en proceso instrumentos para Luis Salinas y Nahuel Penissi.

 

Compartir: