21 de noviembre, 2024
Entrevistas

Es uno de los espacios referentes dentro del circuito del 2x4. Organizado por María de los Ángeles Trullenque, con más de treinta años experiencia, la propuesta activa el universo tanguero en la provincia.

María de los Ángeles Trullenque sabe de impulsos, de creación y proyectos. Ha estado en el primer Ballet Juvenil de Tango y hoy está al frente de su propia milonga, “La Mary”, ese espacio soñado que propone un momento distinto con los compases del 2x4.

 Con la meta de recibirse en algún momento de abogada, es actualmente empleada legislativa pero el tango es la materia principal de su vida, tanto que se convirtió en una filosofía.

En diálogo con La Columna, contó justamente como el ritmo cadencioso que la empodera como una de las profesionales indispensables de la provincia.

Si bien se desarrollaba cada mes, por cuestiones personales de salud, durante el año se hizo difícil llevarla a cabo. Ahora, un poco más aliviada, retoma la organización de un encuentro emblema para los bailarines, músicos y artistas en general.

El próximo viernes 15 de noviembre desde las 22 horas, en Sixto Espacio Cultural, en Avenida Belgrano N°1991. Con entradas disponibles para todo el público, las reservas se pueden realizar al número 3853045223. Con vista a la próxima edición “La Mary” compartió su historia de vida y tango.

 

 

¿Cómo llega el tango a tu vida? ¿Recuerdas la primera vez que bailaste?

Comencé a bailar a los 17 años, a través de una convocatoria de la Dirección de Cultura de la Provincia.

Me llamaron para integrar el primer “Ballet Juvenil de Tango”, cuyo maestro era Edgardo Esperon.

Como bailarina me he dedicado desde 1988 a la fecha, ya llevo 32 años. Cómo profesora me dedico hace 20 años aproximadamente

 

¿Qué ha sido lo más difícil a superar y cuáles son las barreras actuales que tienes que atravesar?

Lo más difícil fue dar a conocer la danza, ya que en esa época no había lugares donde poder bailar. Casi no ponían tangos, solo uno o dos lugares había.

Actualmente, lo más difícil es conseguir espacios dónde hacer milongas, shows, cenas shows, lugares donde ensayar, organizar capacitaciones, etc.

 

¿Lo más lindo que te dejó?

Lo mejor que me dejó fue entrar en un mundo donde siempre me sentí cómoda. Sobre todos los amigos que se encuentran.

Además, el aprendizaje, la filosofía mística que reviste el tango, se ha convertido para mí en un código de vida.

 

El tango fue visto en rasgos generales como una danza donde el hombre manda, se impone y la mujer acepta… ¿Esa mirada cambió completamente, y la mujer toma protagonismo más allá de exponer su sensualidad?

Creo que cambió la visión de ver al tango desde una mirada más conciliadora, asumiendo que el rol de líder lo lleva el hombre.  

Pero hoy ya no se habla de mandar u obedecer, sino de conexión porque ante el menor movimiento del hombre la mujer lo sigue, y eso es lo maravilloso. Comunicarse sin hablar.

 

¿El llamado ambiente tanguero santiagueño ha crecido? ¿Qué es lo que le falta para dar ese salto y convertirse en un lugar como Córdoba, Tucumán o Rosario?

El ambiente tanguero ha crecido en cantidad de bailarines y bailarinas.

Creo que lo que le falta es fomentarlo, darlo a conocer, sacarlo a la calle, a los barrios y derribar el mito de que es cosa de viejos.

En este sentido los jóvenes están haciendo un excelente papel ya que hay muchos milongueros que van a diferentes propuestas (milongas), sin perjuicio de que cada quien, tiene su academia y su maestro.

 

Entre los proyectos que realizaste, ¿crear y sostener una milonga propia es lo más importante hasta el momento?

Sin duda alguna crear la milonga “La Mary” y sostenerla fue algo importante, y sumamente difícil.

También llevó a cabo muchos proyectos como un “Campeonato Nacional Madre de Ciudades” junto a Rafa Ger, shows, teatros, entre otros.

Dejo fluir mis ideas y mis ganas y eso es lo más importante.

 

¿Qué otras actividades realizas y si todas en algún punto se relacionan con el tango? Ejemplo, en tu casa mientras estás escuchas tango, te vestís como tanguera, usas términos del ambiente, etc…

Toda mi vida está relacionada con el tango, tengo cuadros, música, vestuarios, me encanta enseñar y lo estudió continuamente en cursos y capacitaciones, pero sobre todo tengo incorporada su filosofía de vida

 

Entonces, ¿cómo definirías?

El tango es un sentimiento triste que se baila y se canta, que pasa por el corazón y termina en los pies

 

 

 

 

 

Compartir: