Si bien las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central proyectaban que la inflación del tercer mes del año sería de 12,5%, el ministro de Economía Luis Caputo había vaticinado que el dato estaría más cerca del 10%.

Tras la publicación del dato, el funcionario usó su cuenta de X para expresarse al respecto. “La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”, sostuvo Caputo.

Además, el titular del Palacio de Hacienda recalcó que las estimaciones que las consultoras privadas hicieron en enero estuvieron lejos de la realidad. “La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”, afirmó.

Finalmente, Caputo destacó que la inflación núcleo -que no mide el impacto de precios regulados ni estacionales- se ubicó en marzo en 9,4% y llegó a un dígito por primera vez desde octubre del año pasado. El jueves, en el comunicado de política monetaria, el Banco Central anticipó que en los próximos meses el Gobierno le prestará más atención a ese indicador que al nivel general de precios.

Comparte esta noticia