La producción nacional de vehículos cerrará 2023 con más de 600.000 unidades, de acuerdo con las proyecciones realizadas por las terminales locales, lo que representará el sexto mejor desempeño de la industria en la serie histórica de los últimos 25 años, a pesar del contexto de dificultades macroeconómicas que enfrentó el sector.

El total anual significará un incremento de entre el 13 y el 15 por ciento -el porcentaje dependerá de la cifra final del mes en curso en el que se espera una caída estacional de la producción- respecto a las 536.893 unidades que salieron el año pasado de las terminales.

De acuerdo a cifras oficiales y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las exportaciones concretadas entre enero y noviembre pasado sumaron un total de 304.084 vehículos, un nivel simlar al registrado en 2008 cuando se enviaron al exterior 305.382 unidades.

En lo que va del año, las ventas a Brasil dominaron el comercio exterior de la industria automotriz con 194.206 unidades, equivalente a un 63,9% del total.

En segundo lugar se ubicaron los países de Centroamérica (10,5%), seguido por Chile (6,7%), Perú (6,2%), y Colombia (5,7%).

Así, la industria alcanzó el 13% de participación en las exportaciones totales con un total proyectado de US$ 9.264 millones para 2023, frente a US$ 8.225 millones del año pasado, con un incremento de casi el 13% interanual.

Adicionalmente, el acumulado exportador de 2023 representó el volumen más alto de los últimos 10 años, y observando el volumen solo del mes de noviembre (30.397 unidades), se ubica en el puesto 10 de los meses de noviembre de los últimos 20 años.

Con estas cifras de producción y exportaciones, se alcanzó el 8,3% de participación de la industria automotriz en el producto bruto industrial, consolidándose como el tercer sector de mayor significancia para el PBI.

A la vez, el automotor es el sector responsable del 44% de participación en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), y se proyectan unos US$ 5.000 millones de superavit en la balanza comercial de vehículos.

A partir de una producción proyectada de poco más de 600.000 unidades, entre automóviles y pick us, el desempeño de 2023 cerrará como el sexto mejor registro de la serie histórica de los últimos 25 años, casi a la par de los 617.329 vehículos fabricados en 2014, aunque lejos del récord de 2011 con 828.771 unidades.

Para encontrar un volumen similar al de producción del acumulado enero-noviembre año 2023 (573.742 contabilizando autos + utilitarios), hay que remitirse al mismo período del año 2014, cuando se produjeron 557.348 entre autos y utilitarios.

Adicionalmente, el acumulado de producción de 2023 representa el volumen acumulado más alto de los últimos 10 años, y observando el volumen solo del mes de noviembre (56.569 unidades), se ubica en el puesto 5 de los meses de noviembre de los últimos 20 años.

Con una capacidad instalada de 1,3 millones de vehículos, la producción permite a la Argentina ocupar el puesto 12 en paises productores de vehículos livianos, y cuarto en el mundo en producción de pick ups, de acuerdo a la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA)

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