La Dra. María Belén Avendaño, médica dermatóloga, señala que en los últimos años la población empezó a tomar conciencia respecto a la prevención del cáncer de piel. Las rutinas de cuidado con el protector solar, como aliado, y los controles médicos son cada vez más aceptados.
Afortunadamente, las campañas de prevención del cáncer de piel comienzan a dar sus frutos. La población es cada vez más consciente de la necesidad de evitar la exposición a los rayos ultravioletas y de utilizar protección, en caso de que salir a la calle sea inevitable.
En paralelo, la información brindada permitió que muchos pacientes asistan a una consulta para chequear lunares o lesiones “sospechosas”, de manera temprana. Así lo explica la Dra. María Belén Avendaño (médica dermatóloga) permite a los profesionales actuar a tiempo.
Si bien todavía hay quienes restan importancia a los cuidados de la piel o lo consideran una cuestión puramente “estética”, son cada vez más los que prefieren “prevenir que curar” y hacen de los controles algo periódico.
De acuerdo a la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), uno de cada tres diagnósticos de cáncer, es de piel. Pero, a su vez, es uno de los “más prevenibles y tratables”. En la actualidad, según indica la profesional consultada, el tipo más frecuente es el carcinoma basocelular; mientras que el más peligroso es el melanoma, dada su gran capacidad de propagación.
Así las cosas, el órgano más extenso del cuerpo requiere de atenciones simples, pero poderosas, como cepillarse los dientes. En la siguiente entrevista, Avendaño destaca los avances en materia de concientización, qué otros factores además del sol pueden poner en riesgo la salud dérmica y cuáles son las medidas correctas a tomar para prevenir lesiones precancerosas.
-Hace varios años ya que los profesionales de la salud promueven la protección de la piel ante los rayos UV. ¿La población logró tomar consciencia sobre esto?
-Sí, hoy en día muchos pacientes consultan por cuidados de la piel y sobre todo por el uso del protector solar. Así que sí, se ve mucha mayor conciencia que en otras épocas.
Desde los 15 años ya vienen cuidándose y usando protector solar para evitar a largo plazo arrugas, manchas y sobre todo riesgos de cáncer de piel.
-¿Qué tan frecuentes son las consultas por signos compatibles con los del cáncer de piel?
-Las consultas por lunares o lesiones sospechosas aumentaron muchísimo. Se controlan una vez al año, generalmente. En algunos de los controles se observan lesiones compatibles con melanoma que es el cáncer de piel más peligroso y con mayor riesgo de metástasis. Aunque son más frecuentes otros tipos, como el carcinoma basocelular.
-¿Hubo un aumento o se mantienen?
-Hubo un aumento, ya que el sol es acumulativo. Además, muchas pacientes acuden a cabinas o camas solares que predisponen a mayor aumento de cáncer de piel. Es por eso que se hace hincapié en el uso diario del protector solar renovándolo cada 2 - 3 horas y evitar estos artefactos que emiten Rayos Ultravioletas en corto plazo, generando un daño importante.
-Más allá del cáncer de piel, ¿qué otras afecciones pueden aparecer como consecuencia de la exposición al sol?
-Además del cáncer de piel, produce manchas difíciles de tratar en zonas donde hubo exposición; generalmente en cara, escote y brazos. También pueden aparecer arrugas prematuras.
-¿Existe algún tratamiento para esto?
-Existen múltiples opciones para manchas y arrugas. Es un tratamiento a largo plazo que, además de lo indicado en domicilio, precisa muchas veces de tratamientos estéticos para mayor efectividad.
En el caso de las manchas, depende de la localización, tipo y extensión. Algunas son más difíciles de tratar y otras se resuelven de forma más rápida.
-¿Cuáles son los cuidados básicos a tener en cuenta?
-Los cuidados básicos de la piel requieren una limpieza adecuada, hidratación y el uso de protector solar diario mínimamente. Cada producto se indica según edad, tipo de piel y lesiones que tenga en rostro.
-¿Por qué es necesario comenzar con esto desde niños?
-El cuidado de piel, sobre todo con protector solar, debe comenzar desde, ya que las quemaduras solares de 1° grado (enrojecimiento o eritema) o de 2°grado (con ampollas) son acumulativas. Por lo cual, las complicaciones de esta exposición solar se verán reflejadas en la adultez en forma de manchas, arrugas o lesiones precancerosas o cancerosas.
En las últimas semanas, en redes sociales comenzaron a circular videos de influencers que desalientan el uso de protectores solares. Su argumento base –sin sustento científico alguno– plantea que estos productos contienen “químicos agresivos” para la piel. Algo que la comunidad científica rechaza en absoluto.