Comer sano es una opción de vida. Más allá de desarrollar y fortalecer el sistema inmunitario para protegernos contra las infecciones, colabora en la recuperación en caso de enfermedad.
La Licenciada en nutrición, Lourdes Díaz (MP 070), asegura que la clave para recuperarnos bien de cualquier enfermedad, es la toma de conciencia. En diálogo con LA COLUMNA, manifestó sobre la importancia de comer sano, sin estresarse o disgustarse.
Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web oficial.En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud, por ello los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida, además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida. Algunas sugerencias de la licenciada respecto a comer sano y las invenciones sobre una buena alimentación.
¿Cuál es la principal herramienta para combatir este desorden alimenticio?
La conciencia. Santiago Estero es una provincia que tiene abundantes alimentos, tenemos que empezar a acostumbrarnos a incorporar los alimentos de estación, hacer una lista para comprar las cosas que sean necesarias. Hay que dejar de ser una sociedad consumista, no se puede comer todo lo que aparezca
en las redes sociales. Debe comenzar por hacer una canasta básica con lo indispensable. Con hábitos saludables se puede pelear un poco más.
¿Qué alimentos debemos consumir?
No existen para mí restricciones para comer cualquier tipo de alimentos. Para que una alimentación sea equilibrada debe componerse de todos los alimentos: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Siempre que se respeten lo que uno debe consumir. No está bueno tampoco tapar los alimentos, ni tampoco prohibirlos, porque cuanto más prohibimos más queremos, entonces hay que empezar a organizar más que nada la alimentación adecuada.
Es importante tener una buena y correcta alimentación, equilibrada, a base de proteínas. Consumir claras de huevo, carne, y todo lo que aporte vitaminas C. La enfermedad es un proceso inflamatorio que va muy bien con todos los cítricos.
Los ejercicios son fundamentales, para recuperar la masa muscular. Una correcta hidratación. Es fundamental hacer una alimentación equilibrada basada en todos los nutrientes.
El acceso gratuito a la realización de estudios o asistencia al médico nutricionista, ¿podría ayudar a ese cambio también?
El sobrepeso y la obesidad siempre han existido. La conciencia es el primer paso. Es una patología que podemos cambiarla con hábitos. Con alimentos baratos o económicos podemos enfocarnos en una mejor calidad. Entonces, nos falta un poquito de lo que es la voluntad, y luego se realiza lo que es un tratamiento.
Cuando quiero comenzar una dieta, los alimentos que quiero consumir son de muy difícil acceso, por el precio, sobre todo. ¿Otras sugerencias de que consumir?
Me suelen consultar “licenciada, no tengo para usar leche descremada”, yo les digo, que a la leche firme le agreguen agua y basta.
No es difícil comenzar una dieta. Tenemos muchas frutas de estación y carnes, se puede dar inicio desde allí. Si te pones a pensar, se gasta más dinero saliendo a comer o con comida chatarra.
No es caro alimentarse bien, simplemente que no sabemos. Se debe conocer para adquirir hábitos sanos.
Al respecto, de la normativa del etiquetado de los alimentos, ¿Ayuda?
Es muy beneficioso para entender un poco más de qué se trata lo que ingerimos. Saber elegir a través del rotulado, es una gran oportunidad para comenzar una dieta. Para una dieta vegana o vegetariana, que más bien son elecciones de vida, primero se deben asesorar con un profesional, para saber las consecuencias que puede llegar a tener el resto de su vida.
Si bien es una lección de vida, no quiere decir que esté mal, sí que tiene que ser supervisado por un médico, a la vez seguido por un nutricionista, para que pueda entender las necesidades que realmente necesita su organismo. Solo a través de un laboratorio vamos a conocer que realmente necesita un paciente.
Actividad física y dieta sana
A nivel internacional un nuevo estudio publicado por la OMS-Europa durante este 2023, resalta la importancia de impulsar medidas para una vida sana. El informe recuerda las recomendaciones a las personas mayores de una dieta alta en frutas y verduras y baja en alimentos procesados, así como un mínimo de actividad
física moderada de 150 minutos a la semana para reducir el riesgo de mortalidad un 28 %, además de ejercicios para mantener el balance, la movilidad y reducir la pérdida de masa muscular.
La OMS apunta por ejemplo a que las políticas sobre actividad física prioricen la conexión social y programas comunitarios, además de integrar la nutrición en la educación médica y reforzar el papel de la atención primaria como guía para comer sano y mantenerse activo.