Desde hace unos años que se instaló en el mundo, como una nueva metodología que estudia el cerebro del consumidor. No es novedad que las neurociencias están en auge y hoy escuchamos o vemos la palabra “neuro” en todos lados, por supuesto que el marketing no quedo ajeno a su aplicación.
En mi opinión profesional el neuromarketing es muy interesante ya que posibilita comprender aún más al consumidor, como funciona su cerebro en el proceso de decisión de compra. Para tener una noción más acabada de su alcance y aplicación, destacaré aspectos fundamentales a tener en cuenta:
La simplicidad al comunicar el mensaje conecta mejor con el cerebro, el exceso genera confusión y distracción. En épocas de sobreinformación, lo simple destaca ya que el consumidor actual escanea.
Atacar los sentidos, en el buen sentido de lo que al término se refiere. Activar la percepción mediante estímulos sensoriales que despierten el interés, la atención y la memoria a largo plazo.
Los Sentidos
De los cinco sentidos, la primacía en la atención es para el visual (90% de la información que se percibe penetra a través de los ojos) mientras que el olfativo con el 35 % es el de mayor poder de recordación.
Los sentidos son evocadores de recuerdos del pasado provocando emociones. Y todo proceso de compra representa un proceso emocional completo. De ninguna manera se habla de manipular sino de seducir al consumidor mediante una conexión emocional que optimice la compra y la lealtad.
Despertar las emociones, la imaginación y tener la capacidad de sorprender es esencial. Según afirma el Neuromarketing, el 85 % de la toma de decisiones a la hora de comprar un producto o servicio, son inconscientes.
El marketing sensorial es una herramienta muy valiosa en cada una de las etapas, pero no debe verse como la única variable que impacta en las decisiones de compra. En todos los casos el consumidor es el punto de partida, analizar sus necesidades, ya que más que un producto o servicio busca ser escuchado, ser partícipe de experiencias positivas.
La estimulación sensorial no solo impacta en la elección del consumidor, sino que también ayuda a diferenciar de entre las múltiples opciones de un mercado competitivo.
Cabe destacar que de todo lo hasta aquí expresado, uno debe tomar lo que le sirve para su negocio, emprendimiento o empresa.
Siempre que elaboro una estrategia de marketing para alguna empresa o para la mía en particular, hay un 20% de neuromarketing en su creación.
Así que gente, atrévanse a innovar, experimentar y ver qué tan lejos pueden llegar efectivizando sus esfuerzos con el apoyo de esta apasionante disciplina.
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing se centra en estudiar los procesos cerebrales y cómo estos afectan la percepción del consumidor hacia productos y marcas, a través de tecnologías.
Los expertos pueden analizar las respuestas emocionales a diferentes estímulos, en la industria alimentaria, esto es particularmente relevante, ya que las decisiones de compra a menudo se basan en emociones como el placer, la nostalgia o la comodidad .