21 de noviembre, 2024
Nota de Portada

La Iglesia Católica de Santiago del Estero vivió una jornada histórica, cargada de emociones y alegría. El papa Francisco la convirtió nuevamente en Sede Primada de Argentina. La ceremonia contó con la presencia de decenas de obispos argentinos, el nuncio apostólico y miles de santiagueños que se movilizaron unidos por la fe.

El sábado 7 de septiembre quedará grabado para siempre en la historia del pueblo santiagueño, ya que se vivió el traspaso de la Sede Primada de Argentina, desde Buenos Aires a esta tierra ancestral. En una ceremonia emotiva, donde la fe y la espiritualidad se dieron cita, junto a una inesperada ola de calor, miles de personas participaron de una de las celebraciones más especiales de la Madre de Ciudades: la elevación de la diócesis local a la categoría de arquidiócesis y el nombramiento de Vicente Bokalic Iglic como flamante arzobispo de esta jurisdicción episcopal.

La solemne celebración eucarística se realizó en la Catedral Basílica, donde se leyó la bula pontificia de traspaso de la Sede Primada de la Iglesia Católica Argentina a Santiago del Estero y también de la creación de la Arquidiócesis de esta provincia.

La celebración se desarrolló bajo el lema “Santiago, primera en misión: Vayan y cuenten", con un gran marco de público tanto en la sede eclesiástica como en sus inmediaciones, con personas que llegaron desde distintos puntos de la provincia.

Los actos comenzaron con una procesión que partió desde el palacio municipal, encabezada por el nuevo arzobispo, acompañado por los más altos prelados de todo el país.

La fiesta litúrgica fue presidida por el arzobispo Bokalic, y concelebrada por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi; el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el secretario general del Episcopado y administrador apostólico de La Plata, monseñor Alberto Bochatey; el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, junto a una veintena de obispos y decenas de sacerdotes del país, así como peregrinos procedentes del interior santiagueño y de otras provincias, encabezados por las imágenes de Nuestra Señora de Sumampa y de Luján.

De la celebración participaron también el gobernador Gerardo Zamora, el vicegobernador Carlos Silva Neder, la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala, legisladores nacionales e intendentes. Mientras que, en nombre del Gobierno Nacional, lo hizo el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, y el director de Culto Católico, Agustín Caulo.

Un momento central fue la lectura de la bula pontificia, a cargo del nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, donde el representante papal oficializó de ese modo a Santiago como sede primada de la Argentina.

El documento, leído por el nuncio al inicio de la celebración, recuerda que el Papa "Pío V, en el año 1570, erigió la primera sede episcopal de la que hoy es la República Argentina, en la ciudad de Santiago del Estero, desde cuya catedral, templo dedicado a Dios en honor de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el anuncio salvífico del Evangelio resonó por todos lados en la región tucumana".

Por ello, concede "que esta Iglesia sea signada con un privilegio de especial honor", y establece y determina "que la Sede Episcopal de Santiago del Estero sea elevada al grado y dignidad de Sede Arzobispal, permaneciendo sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán; además, promover al obispo de Santiago del Estero, el venerable hermano Vicente Bokalic Iglic CM a la dignidad arzobispal". A la vez, se transfirió el título de Primada de la Argentina desde la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede Arzobispal de Santiago del Estero y, según la norma del canon 438 del Código de Derecho Canónico, conceder el título de Primado al Arzobispo pro tempore de esa misma Sede ahora arzobispal.

"La variedad de Iglesias locales debe ser congregada en la unidad, para que los vínculos de íntima comunión sean fortalecidos, y para que cada uno, según ha recibido la gracia, la administre a los otros, como buen dispensador de la multiforme gracia de Dios", establece la bula que lleva la rúbrica del pontífice argentino.

La bula también señala que "rogamos a Dios, de quien procede todo bien, para que ilumine siempre el corazón y la mente de los fieles en Argentina y los haga fecundos con su amor; de manera que, investigando cuidadosamente los acontecimientos cotidianos, puedan gozar de progresos verdaderamente espirituales en la gloria". A la vez, pide "que esta Constitución sea respetada constantemente, no obstante, cualquiera disposición en contrario".

 

Padre Rolando Tenti

“Es un hecho que trasciende la Iglesia Católica”

En la víspera de la celebración, el padre Rolando Tenti, párroco de la Catedral Basílica de Santiago del Estero charló con LA COLUMNA acerca de la importante celebración que vivió la Iglesia santiagueña con el reconocimiento como sede primada del país.

-Padre, ¿de qué manera vive este día trascendente para la iglesia de Santiago del Estero?
-Con mucha alegría y al mismo tiempo con mucha responsabilidad. Porque entre las tareas que nos hemos distribuido para organizar esto, me tocó a mí la parte de infraestructura que es montar todo esto. Pero lo hago con gusto, porque uno está para servir y queremos que sea una fiesta y que todos los que vengan se puedan sentir cómodos y vivirlo así, como una fiesta.

Más allá de que la Catedral va a ser chica, porque ha sido voluntad del nuncio apostólico que sea dentro de la Catedral. Tiene su razón, porque ahora es una Catedral primada, me parecía lógico que sea dentro. Pero bueno, hemos tratado con las pantallas gigantes que va a haber fuera, sillas que se van a poner, de que todos los que vengan, bueno, puedan participar, aunque sea a través de las pantallas y gozar y disfrutar de algo que va a ser tan significativo para Santiago.

-Veo que algunos santiagueños no toman real dimensión de la importancia de este hecho trascendente. ¿Qué análisis podría hacer al respecto?

-Quizás el católico lo sienta más como propio, porque es un evento de la Iglesia Católica, pero me parece que trasciende el hecho de que sea la iglesia católica. Yo creo que es un orgullo para los santiagueños un reconocimiento así, de un líder mundial como es el Papa. Es indiscutible, más allá de que uno pueda profesar otro tipo de religión, que nos den este reconocimiento histórico, porque es reconocer que Santiago el Estero fue el primer núcleo católico de la Argentina, porque aquí estuvo la sede de la primera diócesis y que desde el norte se llevó el anuncio del Evangelio a las otras regiones de la Argentina. Y tenemos el
ejemplo de Mama Antula que, justamente, es el ejemplo vivo de esto, del norte, llevando esa buena noticia a los demás. Por eso creo que los santiagueños nos tenemos que sentir orgullosos de este reconocimiento, de no solo haber sido madre de ciudades sino también madre de las diócesis, la primera diócesis en el país.

 

Intendenta Norma Fuentes:

"Esto nos da un nuevo empujón, un nuevo impulso"

En una jornada histórica para los santiagueños, la intendenta Norma Fuentes participó de la ceremonia religiosa en Catedral Basílica, por la que la iglesia de Santiago del Estero pasó a ser Sede Primada de la República Argentina y Arquidiócesis, ante la presencia de feligreses, obispos y sacerdotes, y que fue encabezada por el Nuncio Apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk y el ahora Arzobispo, Vicente Bokalic.

Tras la celebración, la jefa comunal destacó que “es una enorme alegría haber vivido este momento donde se ha convocado un importante número de personas en busca de ser parte de éste evento histórico, donde Santiago del Estero vuelve a ser sede Primada, y acompañando este proceso, como ha venido sucediendo con Mama Antula en febrero y en julio la Sede Primada”.

Asimismo, agradeció al Papa Francisco por haber reivindicado a Santiago del Estero, “porque nos da mucha esperanza para seguir trabajando todos juntos, inspirados por esta bendición”.

A la vez, remarcó que “ha sido un mensaje de poder trabajar, escuchando al prójimo, buscando consolidar, las necesidades que se presentan a diario y nosotros trabajamos en ese sentido, en un contexto de un país difícil pero que apela a la hermandad, a buscar una sociedad unida, sin fracturas, y esto nos da un nuevo empujón, un nuevo impulso, donde estamos todos esperanzados”.

Al finalizar la ceremonia, en el edificio de la Municipalidad de la Capital, la intendenta junto al gobernador Zamora, la senadora Ledesma Abdala de Zamora y el vicegobernador realizaron los saludos protocolares con el arzobispo Vicente Bokalic; el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo de Buenos Aires monseñor Jorge García Cuerva, el arzobispo de Córdoba Ángel Rossi y el cardenal Carlos Sánchez. 

 

 

Gobernador Gerardo Zamora

“Fue un día histórico y una bendición para nuestra tierra”

El gobernador Gerardo Zamora participó de la emotiva ceremonia del traslado histórico de la Sede Primada a Santiago del Estero.
Luego del importante evento religioso, el primer mandatario provincial comentó que “fue un día histórico y una bendición para nuestra tierra. Fue una jornada maravillosa y emotiva, que refleja nuestra profunda convicción en el amor, la solidaridad y la paz social”.
A la vez, el mandatario manifestó sus esperanzas en cuanto “desde aquí podamos contribuir a irradiar los valores de la Iglesia en el contexto actual del país, el sentido de la fe, el amor y la esperanza trasciende cualquier religión”.

De igual manera señaló que “trabajar con la Iglesia siempre fue gratificante”, por ello “agradezco profundamente a monseñor Bokalic por hacernos vivir esta jornada tan especial y a Papa Francisco por la bendición otorgada”.


Reparación histórica

La homilía estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, quien destacó que “esta es una reparación histórica y eclesiástica para nuestra Patria; es dar este título de honor a la primera diócesis en territorio argentino, la diócesis del Tucumán, erigida en estas tierras santiagueñas en 1570”.

El prelado comenzó su homilía diciendo que: "Me imagino hoy al título de la Primada pidiéndole prestada a los compositores Federico Ferreyra y Onofre Paz, la estrofa de una de sus chacareras y cantando: Dejé mi tierra cantora por conocer otros pagos, voy andando los caminos, pero mi alma está en Santiago. Cuando yo pegue la vuelta, no sé ni cómo ni cuándo, tierra madre he de contarte, lo mucho que te he añorado. Y aquí está de vuelta, aquí está la Primada en la ciudad, madre de ciudades; en la Iglesia diocesana, madre de diócesis".

A la vez, señaló que “hoy hacemos el camino de vuelta, pero lo queremos recorrer como Mama Antula: descalzos y con el crucifijo. Descalzos de prejuicios y de intolerancias, descalzos de rencores y egoísmos, descalzos de miedos y enfrentamientos, descalzos y caminando con respeto y con cuidado porque entramos en tierra sagrada, en esta tierra fecunda que parió la Patria".

En el mismo sentido dijo que todo esto se hizo “con un crucifijo, porque como Mama Antula, queremos renovarnos en el anuncio del amor de Dios a todos los hombres y mujeres, de un Dios que nos ama tanto que entregó la vida por nosotros; por eso es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo".

Asimismo, el arzobispo de Buenos Aires comentó que “queremos hacernos cargo que no nos sabemos escuchar; que, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos". En el mismo sentido, explicó que "así como existen los tapones de cera, también podemos tener tapones ideológicos que nos hacen intolerantes; tapones de soberbia intelectual que nos hacen dueños de la verdad que opinan de todos los temas; tapones del relato, porque nos construimos nuestra propia realidad dando respuestas a preguntas que nadie se hace y diciendo palabras que a nadie le interesa escuchar ni le sirven; los tapones del siempre se hizo así, apagando la creatividad de lo nuevo; los tapones de la nostalgia, creyendo que todo tiempo pasado fue mejor".

De igual manera, el prelado porteño celebró "la decisión del Santo Padre de transferir el título de Primada a la sede de Santiago del Estero", mientras rogó a Nuestra Señora de Sumampa y de Luján, "que nos anime como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos a concretar el sueño de la fraternidad en la mesa de los argentinos". (Ver homilía completa en páginas adjuntas)

 

Nunzia Locatelli

“En Europa es difícil encontrar una fe así”

La periodista y escritora italiana Nunzia Locatelli participó del trapaso de la sede primada a Santiago del Estero. Conocida en Santiago del Estero como una de las biógrafas de Mama Antula y por su importante trabajo editorial, participó como una de las invitadas especiales de la ceremonia.
Visiblemente conmovida por la celebración, dialogó con LA COLUMNA

-¿Cómo está viviendo este día tan especial para la iglesia santiagueña?
-Yo te puedo dar mi mirada como extranjera. Me conmoví tanto. Es difícil encontrar en Europa una fe así, una manifestación tan fuerte, de alegría y realmente esta ceremonia para mí ha sido muy importante para ver dónde está la fe, dónde es fuerte ese sentimiento, dónde están realmente fuerte esas ganas de participar, de compartir y de festejar lo que pasa en la iglesia. Cosa que, en Europa, en Italia ya está un poco perdiéndose. No vas a ver una ceremonia de este tipo, con las personas que nos rodean, que están contentas con los bombos, con toda la tradición, con toda la parte folclórica. Es realmente muy impactante
para mí. Tuve que retener las lágrimas porque me emocioné muchísimo.

-¿Qué análisis puede hacer de esta reparación histórica de la Iglesia?
-Yo lo considero como dar más potencia a la iglesia del NOA, a todas las provincias del norte y poner un foco más acá, donde realmente se vive la fe, pero también se trabaja gracias a la fe. Opciones sociales menos afortunadas, obviamente, y se saca un poco lo que es el centro de la política, el centro del poder, que es Buenos Aires. Me parece un buen gesto ver la periferia. Dar importancia, como dice el papa Francisco, a las periferias, a los más necesitados. Además, la historia siempre necesita ser honrada y esto es una reparación histórica que vuelve a poner en foco no solo Santiago, sino también sobre todo lo que está alrededor y poner más en evidencia las necesidades que hay de la iglesia. Según unas encuestas, en la parte de Buenos Aires el 46% se declaran católicos, mientras en el norte de Argentina son el 76%, la fe está acá.

-Y una vez más, la fe la trae de regreso a Santiago del Estero.
-A mí me convoca siempre Mama Antula, me convoca Santiago del Estero en particular. Yo tengo mucho cariño para esta ciudad, que me dio muchísimo. Me permitió conocer a Mama Antula, hacer una investigación, y acá tengo muchos amigos. Estoy muy conmocionada, muy conmovida. Me gusta mucho lo que pude vivir esta noche y agradezco realmente de estar acá.

 

“PRIMEREAR EN LA MISIÓN”

Luego de la homilía de su par porteño, el flamante arzobispo primado de la Argentina, Mons. Bokalic, pronunció una acción de gracias por "esta jornada histórica para nuestro querido Santiago del Estero, tan llena de alegría, de encuentros, de memoria de acontecimientos fundantes de nuestra Iglesia y de nuestra patria y de renovada esperanza mirando hacia el futuro".

Al hacer referencia al hecho de que la Iglesia de Santiago del Estero se convierte en “Madre de las diócesis de la Patria”, indicó que “pareciera que Santiago está marcado por este carácter maternal". En este sentido señaló que “en una Patria herida por desencuentros, rencores y grietas estamos llamados a aportar a la convivencia fraterna donde todos tengan lugar, donde no sobre nadie, y donde se sufre por la ausencia de los otros, porque estamos todos invitados al banquete".

A la vez, Bokalic comentó que “en esta hora feliz para nuestra Iglesia estamos llamados a primerear en la misión. Ser conscientes que nacimos de la Misión debe ser nuestra misión como estilo de vida permanente". Sin embargo, aclaró que “ser primero es ser servidor de todos. Ser primero no es ser superiores, mejores y por sobre los demás. El primero del que hablamos es el inicial, el naciente".

En el mismo sentido, señaló que “por ser una Iglesia Primada por nuestros orígenes estamos llamados a construir una iglesia madre, que es comunión en la diversidad, samaritana, servidora, cercana y cordial, hospitalaria siempre de puertas abiertas para todos, creando puentes de encuentro, escucha y diálogo, una Iglesia en la que aprendamos el lenguaje del perdón para restablecer vínculos rotos, promoviendo todas las iniciativas que dignifiquen a los hermanos".  (Ver mensaje completo en páginas adjuntas)

 

“VALORIZAR EL TÍTULO”

Monseñor Miroslaw Adamczyk es el nuncio apostólico que envió el Papa Francisco para dar lectura a la bula pontificia que declaró a Santiago del Estero “Madre de Diócesis en Argentina”. El religioso pudo compartir gratos momentos en la provincia, junto a los miles de fieles que se acercaron el sábado pasado a la Catedral Basílica.

En diálogo con LA COLUMNA dijo que hubo “mucha alegría” al ver que en Santiago “todos valorizan este título de la sede primada de Argentina”.

El enviado papal comentó que el Sumo Pontífice le habló de esta decisión en mayo de este año, pero que sus intenciones eran mucho más antiguas, dada la evidencia histórica existente. Incluso, explicó que durante la ordenación episcopal de monseñor Ariel Torrado Mosconi, el cardenal Jorge Bergoglio expresa que Santiago del Estero merece ser reconocida como Sede Primera. “Si se mira el video de ordenación de monseñor Torrado que fue obispo auxiliar de Santiago, el Papa ya lo menciona”, señaló Adamczyk sobre el material audiovisual.

 

“ES UNA REIVINDICACIÓN”

El padre José MaríaPepe” Di Paola regresó a Santiago del Estero en febrero de este año para ponerse al frente de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Previo a la ceremonia del sábado, recordó que el anhelo del Papa Francisco de reconocer a la provincia el grado de Sede Primada, viene de años.

El cura en Opción por los Pobres que tuvo la posibilidad de compartir bastante con Jorge Bergoglio, comentó a LA COLUMNA que este hecho “es una reivindicación que él quería hacer hace mucho”. “Yo lo escuché de su boca, cuando era obispo nuestro y la verdad que, para él es como una especie de reparación histórica hacer que la iglesia tenga como sede a Santiago del Estero y que, de ahí, todo el NOA se revitalice”.

Para el párroco este acontecimiento “tiene una resonancia social histórica que nadie puede negar”. E incluso “cambia la mirada, es decir, no siempre hay que mirar al puerto, a Buenos Aires, sino también al Norte Grande”.

 

“NO HAY QUE VIVIR DE SUPOSICIONES”

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, participó de la ceremonia sagrada en la que Santiago del Estero fue declarada oficialmente Sede Primada de Argentina. En diálogo con LA COLUMNA, el prelado sostuvo que la decisión pontificia fue recibida “con mucha gratitud a Dios”, que “siempre propone nuevos desafíos” y esta vez en especial para la iglesia de Santiago y del NOA.

A su vez, señaló que esto es un llamado “para que cada bautizado sepa que no nos podemos quedar cruzados de brazos, sino que tenemos que seguir anunciando el Evangelio”.

Respecto a las connotaciones políticas que se levantaron desde medios de Buenos Aires sobre la decisión de Francisco, Urbanc fue tajante: “Nada de eso, no tiene nada qué ver. No lo lleven por ese lado”.

No hay que vivir de suposiciones, hay que aceptar lo que el Señor nos da a cada minuto de la vida, porque a la eternidad se la vive ahora, ni mañana, ni ayer, hoy”, manifestó el obispo. Y, ratificó que el Papa convoca a “ser Santos, como la Mama Antula; porque no se trata de grandes actividades, sino de santidad de vida que es contagioso y transformador de la realidad”.

 

“BENDICIÓN Y COMPROMISO”

Realmente es una bendición de Dios, pero al mismo tiempo un compromiso”, expresaba el padre Sergio Lamberti, actualmente a cargo de la Parroquia Inmaculada Concepción y administrador de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, de la ciudad de Frías.

Tras la misa en la que se dio lectura a la bula papal, el sacerdote le manifestó a LA COLUMNA que vivieron la jornada “con mucha alegría”, contagiados “por la alegría del pueblo de Dios”. Consideró que esta reparación histórica que decidió hacer el Santo Padre con Santiago del Estero, la sume en el compromiso de “ser iglesia primera en la misión, en la opción por los pobres, en el cuidado, que es la iglesia madre”. “Muy emocionados, con mucha alegría, pero nos llevamos un compromiso muy importante para un Santiago más justo y más fraterno”, afirmó.

El párroco comentó que ya hace tiempo se preparaban para este día en las comunidades eclesiales, sin embargo, “esto es un impulso renovado; el espíritu ha soplado fuerte hoy”.

Además, desligó la decisión del Papa de elevar a la provincia al grado de Sede Primada de todo tinte partidario. “Es la política del reino de Dios, que es construir desde abajito, como lo hacía Jesús”. “El Evangelio de hoy en parte nos invita a estar en las galileas existenciales, a escuchar a los sordos, a los mudos; es decir a aquellos que todavía no pueden expresar sus clamores que están sufriendo mucho. Ese no es un contenido político partidario, sino en todo caso, la política del reino de Dios que es procurar lo de Jesús: "Busquen el reino de Dios y la justicia que viene de la mano de la fraternidad”. Lo demás es añadidura”, refrendó.

 

Si bien la ceremonia transitó con todos los ritos litúrgicos tradicionales, también estuvo impregnada de las tradiciones santiagueñas. Uno de esos momentos estuvo a cargo de una pareja folclórica que bailó una zamba mientras dejaba la Palabra como parte de las ofrendas. Por otro lado, el cantautor Manolo Herrera y el grupo Descendencia fueron los encargados de interpretar las canciones –pertenecientes a la obra “Misa Santiagueña- que acompañaron los distintos momentos litúrgicos.

Toda la jornada estuvo cargada del sentimiento de esta tierra, a través de sus manifestaciones tradicionales, y de una evidente muestra de fe, puesta de manifiesto desde la religiosidad popular. En ese ámbito, los santiagueños vivieron a pleno una jornada histórica, que quedará grabada para siempre en la memoria del pueblo y de la Iglesia Católica.

 

Compartir: