Una agencia santiagueña presenta una original propuesta para las vacaciones y “escapadas” en fechas especiales. Con casi tres años en el mercado, la demanda va en ascenso, debido a sus precios accesibles.
"Al principio la gente veía el precio y desconfiaba”, dice Marcelo Cáceres sobre la empresa familiar que ofrece paquetes turísticos un 40% más baratos que otros del rubro. La peculiar propuesta es posible gracias a que el hospedaje se realiza en departamentos alquilados, en vez hoteles.
Esta modalidad de la agencia “Rutas del Esteko” (Legajo 19.515) reduce notablemente los costos y permite armar combos mucho más accesibles. De ahí, que hace tres temporadas de verano sus ventas están en crecimiento, así como también las consultas de quienes se enteran por terceros que ya la eligieron.
“Nuestro producto es nuevo en el mercado porque tiene el transporte hacia departamento. Hemos salido del sistema del hotel y del servicio de media pensión”, comenta el propietario, desde las oficinas de la agencia ubicadas en su domicilio, en el barrio Solar (Mariano Moreno).
Es consciente de que son la primera empresa registrada en la provincia que ofrece esta variante de estadía. Desconoce si en el país alguna trabaja del mismo modo. Lo interesante, sostiene, es que “la gente se va dando cuenta que hay una diferencia económica entre el hotel y un departamento”.
“Cada uno puede manejarlo de acuerdo a sus posibilidades”, plantea. Su ejemplo más concreto es que: si una familia tipo gasta unos $30.000 (siendo “gasoleros”) en un bar/restaurante en Mar del Plata, por mucho menos puede comprar los ingredientes y cocinar en el departamento. O, mejor aún: comprarlos en Santiago y cargar para el viaje.
El precio del paquete turístico se reduce entre un 40 y 50%, en relación con los de agencias tradicionales, de acuerdo al servicio por el que se elija. “Comparando con una empresa colega que tiene un buen servicio en hotel con media pensión en zona centro, como tenemos nosotros, pero en departamento, cuesta casi el doble de lo nuestro”, especifica.
Para concretar esto, se contactan con inmobiliarias de la ciudad destino. Parten desde la terminal de ómnibus y la empresa de alquileres se encarga de distribuir a los pasajeros, según el grupo familiar, parejas, y/o de amigos. “Tenemos un coordinador-guía y, por lo general viaja alguno de los propietarios. Ya sea mi señora, yo, mi hija. Vamos coordinando por cualquier inconveniente que pueda haber”, detalla Cáceres.
“Si me preguntan qué tal vamos, yo creo que muy bien”, dice el propietario satisfecho con la demanda. Claro que al principio no fue así. En el primer año no hubo mucho interés, dado que se trataba de una agencia nueva y su paquete turístico era completamente distinto al que los clientes acostumbran.
“En el segundo año, pese a que hubo cambio de gobierno y una recesión importante con respecto al turismo, nosotros hemos mejorado con relación a la primera temporada. Y esta temporada viene mejor porque está todo más equilibrado, los números, se puede planificar un poco mejor; así que estamos con mucha expectativa para la temporada”, pronostica.
Arrancaron con una propuesta de viaje para Mar del Plata, algo que mantiene hasta hoy. Para el verano se agregó Camboriú y durante el año realizan viajes a Cataras del Iguazú (Misiones), Mendoza, Tafí del Valle (Tucumán). Las propuestas surgen de acuerdo a la temporada y hay oferta para fechas especiales, como el Carnaval en Tilcara (Jujuy) y las Pascuas, en Cataratas.
En relación al año anterior, los paquetes turísticos aumentaron un 50%, debido a los altos costos. No obstante, desde el sector afirman que hay facilidades para el financiamiento, como la reducción de intereses en pagos con tarjeta y hay créditos personales también.
En el caso de “Rutas” aseguran que no son tan “tajantes” a la hora de poner plazos para el cobro, entendiendo que algunos clientes no cobran en sintonía con la administración pública o de manera mensual, sino quincenal, semanal, entre otras. “Tratamos de darle todas las posibilidades de que pueda llegar”, plantea Cáceres.
Pese a la situación económica bastante aciaga para los asalariados, Cáceres tiene muy buenas expectativas para el verano. El hecho de ser una alternativa “accesible” en relación a otras del mercado, les permite esperanzarse con la temporada de vacaciones de los santiagueños. “Hemos empezado ya con consultas, así que creo que vamos a tener una excelente temporada”, pronostica.