01 de julio, 2024
Actualidad

Se sugiere que antes de los 2 años de vida no se utilice el celular, pero estás recomendaciones no se implementan y actualmente la consulta
con el oftalmólogo es más frecuente.

La miopía es hoy una de las principales causas de discapacidad visual prevenible y de ceguera en todo el mundo, y su prevalencia está aumentando en muchos países. Por ejemplo, en Singapur hace solo 40 años no llegaba al 30% de la población en jóvenes; actualmente, en cambio, cerca del 85% son miopes.

Lo mismo ha ocurrido en Taiwán, Corea, Hong Kong, Guangzhou y Pekín. Mientras tanto en los Estados Unidos y Europa la miopía ha aumentado en los jóvenes a cifras del 50%.

En tanto, hoy en la Argentina y en Latinoamérica en general tenemos cifras, todavía, por debajo del 10-20% en los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los menores de 2 años no deben estar frente a las pantallas, ya que la primera infancia es un período fundamental y de rápido desarrollo.

Por otro lado, se recomienda elegir los dispositivos de lectura en familia o aplicaciones educativas. No deberán utilizarlos antes de dormir, durante la alimentación o para calmar al niño, ya que esto genera hábitos inadecuados como dificultad para conciliar el sueño, obesidad o alteraciones
en los vínculos familiares o sociales.

El estudio del pediatra Guillermo Goldfarbla, publicado en 2016 en la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), ya advertíasobre el nivel de exposición
a pantallas que tienen los niños y adolescentes argentinos, y explicó que la que más “valoran” es la del celular: les permite ver series, escuchar música, jugar, estar en las redes y chatear con amigos.

En promedio se mira el celular entre 80 y 110 veces por día, y se sugiere que antes de los 2 años de vida no se utilice el celular. Pero con la aparición de la pandemia, las actividades escolares y los trabajos homeoffice, crecieron las horas de uso.

La doctora Soledad Orte, oftalmóloga que trabaja en Cityo (Catamarca N°266) y en el Cepsi, comentó sobre las problemáticas oculares recurrentes, y los recursos para evitarlos.

¿Han aumentado las consultas oculares?

La verdad que sí. Aunque la gente tiene bastante miedo a recurrir a los médicos. Básicamente el uso extremo de la tecnología, desde los niños que hacen las tareas, los adultos con tareas de homeoffice, todo ha afectado de una u otra manera.

Lo más común es el cansancio visual, que genera picazón en los ojos, lagrimeos, color rojizo y dolor de cabeza. Esto nos habla que hay un exceso
o un abuso de la tecnología. Al estar pendiente de la tecnología, o de los aparatos mucho tiempo, tendemos a pestañear menos. Y es muy importante hacerlo para tener una correcta hidratación de lo que es el ojo, y sobre todo la córnea, así no provocar lo que es el “ojo seco”.

Si se trata a tiempo, es una patología de fácil resolución. Si lo dejamos estar, ese ojo puede producir otro tipo de patología como la queratitis, en donde requiere de otro tratamiento porque genera visión borrosa y ardor en los ojos.

¿En cuánto aumentó lo que ha sucedido?

En mi caso particular pude ver el incremento en consultas por estas problemáticas. Lo que sí vemos que han disminuido son los controles de otras patologías.

Como los pacientes con diabetes, los controles de niños recién nacidos. Y son todas patologías que, si se retrasan mucho en su diagnóstico, entablemente no se puede hacer demasiado.

¿Siempre se debe recurrir al médico para que diagnostique y medique el uso de las famosas “gotas para el ojo seco”, o siendo de venta libre se las puede uno indicar y colocar sin supervisión?

Existen diferentes grados, y así mismo diferentes gotas para cada situación. No es recomendable su uso particular. El abuso de gotas de lágrimas artificiales recetadas por un oftalmólogo no genera más que mayor hidratación en el ojo. El uso de las gotas de venta libre y automedicadas,
puede generar una dependencia.

En el caso de la Miopía y astigmatismo, ¿cómo son los registros de consultas?

Es lo que más se acrecentó en este tiempo de pandemia. Es por lo mismo, el exceso de uso de la tecnología 

¿En qué población se pudo visualizar más el crecimiento?

En niños y adultos que realizan homeoficce.

¿Qué se sugiere para evitar estas situaciones?

Para cada 20 minutos de tener que estar cerca de la computadora, 20 segundos mirar el infinito o el horizonte. Es una manera de compensar el trabajo que hace el ojo. En los niños, que no es necesario que estén demasiado tiempo, cada 45 minutos frente de un aparato, entre 5 a 15 minutos al aire libre.

¿Cuál es el tiempo recomendable para el uso de tecnología en los niños?

Lo que dice la Sociedad de Oftamopediatría, es que hasta los dos años no utilicen ningún tipo de tecnología, y entre los 2 y 4 años no más de una hora por día. Siempre por supuesto controlado.

¿Qué consecuencias trae tanto uso de dispositivos en los niños?

En mi caso tengo un incremento de miopías, es decir patologías que requieren lentes. Hasta 10 años atrás uno de cada tres niños tenía esta patología, ahora la relación es que uno de cada tres niños y adolescentes lo tienen.

Antes era muy raro ver a alguien con anteojos, ahora comienzan desde el jardín a usarlos. No es invalidante, pero sí preocupa porque se depende si o si para poder ver mejor.

Es preferible entregarles una Tablet. Es menos malo, por el tamaño. Y en cuanto al brillo deben tener entre un 50%, no es sugerirle que lo bajen del todo. El dispositivo se debe usar a la altura de la cabeza y a un mínimo de 40 centímetros de distancia. Los que hagan homeoficce debe ser de 65
centímetros. Y ante los primeros síntomas de ardor, picazón, y demás, acudir al médico para que se diagnostique y en el caso necesario se medique, para no causar daños mayores. -

El uso extremo de la tecnología, los niños que hacen las tareas y el uso prolongado de la PC influyen en el desarrollo de la miopía.

Compartir: