El precio de los combustibles acumula un incremento superior al 85% desde la asunción de Javier Milei a la presidencia. Aunque en paralelo, la demanda cayó en promedio un 20%, la situación no revierte gravedad para el sector, sino todo lo contrario. Ocurre que las subas frenaron la demanda en las ciudades de frontera.
El Dr. Pedro Llorvandi, tesorero de la Cámara de Expendedores de Sub-Productos del Petróleo y Anexos de la Provincia de Santiago del Estero (CEPA-SE), explica que las expectativas son buenas hacia fin de año. Considera que desde entonces, el volumen de ventas en las estaciones de servicio comenzará a recuperarse con fuerza, con tracción de la actividad turística veraniega.
En una entrevista con revista La Columna, el también integrante de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), destacó el regreso de promociones, descuentos y otros servicios a las estaciones de servicio. Una prometedora forma de atraer clientes y el camino “viable” para recuperar los niveles de venta.
-¿Qué ocurrió con la demanda en los últimos meses?
-La demanda cayó abruptamente al inicio de la actividad del presidente Milei por la recomposición de los precios en forma brusca. Ha ido recuperándose a partir de los meses y hoy estamos en una caída de ventas en el NOA, en promedio de un 20%, tanto en combustibles líquidos como en GNC. Hay lugares, por supuesto, en los que cae más y hay lugares que cae menos; por eso hablamos de un promedio de caída general. Seguramente, si uno toma puntualmente de alguna localidad o ciudad particular, puede pasar de que este promedio no esté siendo así, pero es lo que se saca siempre un promedio a nivel general para entenderlo en los separados.
-Todo esto desde diciembre de 2023…
-Eso sería desde fines de diciembre hasta el momento. Desde el gobierno del presidente Milei, porque recordemos que cuando él llegó, los precios de los combustibles se han empezado a actualizar.
Esto era necesario, porque era inviable seguir con el otro sistema, con un precio de combustible en alrededor de 30 centavos; eso no existe o debe existir en los países productores de petróleo, como puede ser Qatar, Arabia Saudita o Venezuela. Pero, primero que no existe en un país normal y, segundo que es insostenible en el tiempo.
Por eso venía pasando que, hace un año atrás, en la cosecha de 2023-2024, la República Argentina se quedó sin gasoil porque ninguna petrolera quería importar. Vos importabas un gasoil, más o menos a un dólar el litro y lo tenías que vender en el mercado interno a 0,50 centavos. Prácticamente tenías que poner plata en tu bolsillo y mucha para poder abastecer al mercado. Eso puede suceder en un hecho puntual, pero no sostenido en el tiempo.
-¿Estas subas llegan a compensar la caída del volumen de ventas?
-Nosotros qué decimos, que lo importante acá es que tenemos que pensar que el aumento del precio ha hecho de que no tengamos la sangría de salida de combustible en la frontera. Con esto, hoy el argentino no va a tener el problema de quedarse sin combustibles.
Recordemos qué pasaba abril y mayo del 2023. Tenías filas de 15, 20 camiones esperando por el servicio, porque no había producto. ¿Por qué? Porque había una sangría en la frontera argentina de camiones y de autos de colas de 1.500, 2.000 metros, que era impresionante. Compraban el combustible en la República Argentina al 50% de lo que pagaban en su país de origen. La distorsión no puede llevar mucho tiempo. Entonces, si me preguntan, ¿los ha afectado? Sí, por supuesto que nos ha afectado. Yo no estoy diciendo que no; estoy diciendo que el otro formato era realmente inviable.
-¿Hay conformidad en el sector con la decisión del Gobierno de desregular el sistema de precios?
-Me parece que en el formato de que el sistema sea un sistema de competencia entre las empresas. Ninguna empresa quiere perder el mercado, ninguna empresa quiere perder posición.
Entonces, se van a poner los precios del mercado energético argentino, como me gusta decir a mí; no es una cuestión de que pongo el precio que quiero, no. Pongo el precio que el Estado energético argentino debe tener, pero que la gente en definitiva, va a convalidar después.
Nadie va a poner un precio que la gente luego no lo convalida. Pongamos como referencia el precio de la carne. Cuando el kilo de carne pasó a 10.000 pesos, la gente no lo convalidó. Entonces, nadie convalida un precio en exceso porque quiere, o porque se le ocurrió recuperar producto o lo que fuere… eso no existe. En el mercado, lo que no lo hace el empresario o el industrial, lo termina haciendo el ciudadano con el mercado y el mercado lo termina acogiendo.
-Teniendo en cuenta esta caída, ¿se han implementado algunas medidas, como para repuntar las ventas, como promociones y/o descuentos?
-Hay mucho, exactamente. Va por ahí y se va a profundizar cada vez más. Yo estoy con la compañía Shell y hay más de 15 opciones de compra de pago con tarjeta, CON billeteras virtuales con sistemas de tarjetas, de billeteras virtuales… Prácticamente no teníamos eso hace más de cinco años.
Así que, la recuperación de la venta no va a venir por precio, sino por promociones, atenciones, servicios.
-¿Observan señales de recuperación?
- Lo vemos recién para fin de año, antes no. Después, la pista de “salida” que nos marcan los economistas, la vemos ya para el año 2025.
-¿Podría haber una caída superior a la del 20% actual en los próximos meses?
-No, no, no. Lo que estamos viendo es que estamos en el piso de caída. No se cae más, sino que va a haber recuperación.
-¿Qué expectativas tienen para las vacaciones de verano?
-Vemos que, justamente, el tema vacacional va a ser coincidente con el de la levantada que va a tener la actividad, o sea, con la recuperación de volúmenes. Recordemos que siempre hablamos de volúmenes, no de precio, porque es lo que nosotros en definitiva terminamos haciendo o transaccionando.
Entendemos que estos volúmenes de actividad van a estar recuperándose sobre fin de año; lo cual, va a ser coincidente con la llegada del verano, digamos, de la actividad de verano que también es una actividad muy importante, porque a nosotros nos mueve como al sistema turístico argentino.
Nosotros siempre decimos que somos una parte, no la principal, pero sí una parte importante del sistema turístico argentino. Porque cuando uno sale y programa su viaje piensa a dónde va, el hotel, y también dónde hacer las paradas y cuáles son las estaciones de servicio donde va a parar y donde mejor servicio le pueden ofrecer para su descanso en ese viaje.
-En las últimas semanas se ha hablado de una regulación para las “propinas” en las estaciones de servicio. En Santiago no es común esto, pero ¿podría aplicarse?
-Eso se incluyó las estaciones de servicio, pero no en Santiago. Por lo general, la propina solamente se da cuando el playero te brinda el servicio de limpieza de parabrisas o alguna actividad.
Ahora, si el playero no te lo brindó o te lo ofreció y vos no lo requerís al servicio, normalmente es una es una actividad que está muy ligada al servicio, que es parte integrante del trabajo del playero. No es algo que el playero ignore o no tenga obligatoriedad de hacerlo. Pero no está siendo hoy una actividad en la cual se impacte en forma directa este tipo de modificación, como la propina que, aquí está mucho más ligada al servicio gastronómico.
Hay otros países donde, por supuesto, como en Estados Unidos, donde la propina ha ingresado a todas y a cualquier actividad que no tiene por ahí ningún sentido que la tenga. No me meto en eso, pero subir a un taxi y que te marque la tarifa a pagar y que, sobre esa tarifa tengas que dar propina, a mí me parece hasta ridículo.