La convocatoria estuvo encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O’Mill; la secretaria de Derechos Humanos, Gabriela Águila, y la titular de la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), Claudia Tarchini.

Este último organismo, junto a la Red de Abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, impulsan acciones con la premisa de fortalecer el trabajo en red para ser protagonistas en rol social y familiar con una mirada integral e integrada ante esta problemática de las adicciones.

En este sentido, Tarchini destacó el lanzamiento del Mes de la Prevención al sostener: «Apostamos a que puedan sumarse e involucrarse todos los actores sociales y dar visibilidad al trabajo integral que se viene realizando desde instituciones y organizaciones, y es el tema que nos convoca para ser y hacer la diferencia, con una auténtica política de estado del Gobierno provincial».

Por su parte, la ministra O’Mill se refirió a la importancia de la prevención. «La tarea es reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección que tienen las personas y la sociedad en el ámbito educativo como en la prevención de hábitos saludables, por ejemplo, fortalecer habilidades socio emocionales para superar frustraciones, estrés y manejar las situaciones que se presentan», dijo.

Además, instó a los jóvenes, familias y todos los actores sociales a «sumarse al trabajo de prevención en el abordaje complejo de las adicciones que tiene múltiples soluciones y en las que todos somos parte».

Comparte esta noticia