El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que en la guerra de Ucrania hay un número indeterminado de “mercenarios estadounidenses”, según él los más numerosos tras los polacos y por delante de los georgianos.

En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson en su página web, Putin advirtió contra la idea de enviar soldados regulares de EEUU porque “eso traería a la Humanidad al borde un conflicto global muy serio”, en respuesta al llamamiento del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania.

Sobre una negociación con Ucrania
“Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares… ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (…) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?”.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak condenó la entrevista a Putin por ser “un intento incuestionable” de legitimar la agresión militar rusa contra Ucrania y sus consecuencias.
La Comisión Europea (CE), por su parte, dijo que el presidente ruso mintió y manipuló en la entrevista.

“No vimos nada nuevo en la entrevista de Putin. Repitió todas las mentiras, distorsiones y manipulaciones y mostró un fuerte grado de hostilidad hacia Occidente”, señaló en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, que lamentó que a Putin se le ofreciera una plataforma para “difundir propaganda”.

El Kremlin ha dicho que este relevo no influirá en la campaña militar que lleva a cabo Rusia en Ucrania. Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expresó su agradecimiento a los mandos y las tropas por sus “acciones ofensivas exitosas” en los frentes de Ucrania, según un comunicado de su cartera publicado hoy en Telegram.

Durante una visita a un puesto de mando de la agrupación militar ‘Oeste”, el titular de Defensa insistió en la necesidad garantizar los suministros de armamento, munición y todos los medios necesarios para que las tropas puedan cumplir con éxito las tareas de combate.

El viaje de trabajo de Shoigú a la zona de las operaciones militares incluyó una inspección al Estado Mayor de la agrupación de tropas que defiende las fronteras de Rusia.

Comparte esta noticia