Hamas y otros grupos armados palestinos elogiaron el ataque y dijeron que fue en respuesta a la incursión lanzada ayer por Israel en los territorios palestinos que ocupa en la región de Cisjordania, a la que Tel Aviv dio fin hoy después de dos días.

La Policía dijo que el atentado en Tel Aviv ocurrió frente a un centro comercial del norte de la ciudad y que un civil armado logró «neutralizar» al agresor, una fórmula que las autoridades israelíes usan para indicar que el atacante cayó muerto.

Las autoridades dijeron también que siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas en estado «serio a moderado» y tres, «moderado a bueno».

Pasada la medianoche (todavía la noche en la Argentina), las fuerzas armadas de Israel reportaron que interceptaron cinco cohetes lanzados a su territorio desde Gaza, que hasta poco después no se había atribuido ninguna facción palestina.

«Cinco cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí; la defensa aérea desplegada por la FDI (Fuerza de Defensa Israelí) interceptó exitosamente todos los cohetes lanzados», se informó en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

Más temprano, en Cisjordania, tropas israelíes continuaron con el gran operativo militar que tenía lugar en el campamento de refugiados palestinos ubicado dentro de la norteña ciudad de Jenín.
Cientos de soldados, drones, vehículos blindados, aplanadoras y retroexcavadoras fueron desplegados por el Ejército para la incursión.

El Ministerio de Salud palestino dijo esta noche en el último balance que 12 palestinos murieron y 100 resultaron heridos, pero temen que el número de fallecidos ascienda, ya que 20 de los heridos tienen cuadros graves. Hasta ayer, los muertos eran nueve.

Poco después, el Ejército israelí informó en un comunicado que uno de sus efectivos “murió esta noche por disparos durante la operación contra la infraestructura terrorista en el campo de refugiados de Jenin”, según la agencia de noticias Europa Press.

Esta noche, las fuerzas militares de Israel comenzaban a retirarse de Jenin, dando por concluida la operación.

El inicio de ese repliegue, confirmado por fuentes militares a la agencia de noticias Europa Press, tuvo lugar apenas unas horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fuera a un puesto de control cercano a Jenín para justificar la necesidad de «completar la misión».

El ataque recordó los grandes operativos que Israel lanzaba a principios de la década de 2000 durante el segundo levantamiento general palestino, o Intifada, convirtiéndose así en el periodo más violento que se registra desde ese entonces en la región, con más de 200 muertos en lo que va de 2023.

La violencia ya se había desbocado en 2022, pero se agravó con la asunción en diciembre del nuevo gobierno de Netanyahu, una alianza de partidos nacionalistas y religiosos que es la administración más derechista de los 75 años de historia de Israel./ElDestapeWeb

Comparte esta noticia