Se trata de embellecer rostros o cuerpos de una manera especial. Una tendencia que, gracias a las nuevas formas de comunicación, donde las redes sociales son protagonistas, acrecienta día a día. Un claro ejemplo son las clases y servicios que presta esta profesional santiagueña.
Si definimos qué es el maquillaje profesional podemos decir que se trata de una técnica que utilizan productos cosméticos para crear un efecto determinado en el cuerpo de una persona. Y eso justamente lo que busca Roxana Alieno, que hace cinco años cambió radicalmente su vida. Hoy como maquilladora profesional, también le cambia la vida a clientes y alumnos.
Con alumnos y alumnas que van desde los 8 a 50 años, es una de las referentes de la materia en la provincia. Mixturando este trabajo con la presencia en los escenarios, como integrante del grupo Soles y Lunas, habló con La Columna sobre esta expresión artística como tendencia, no solo de belleza, también como una terapia para el alma.
En plena época de fiestas, de egresadas, fin de año, y otras más, la solicitud de turno se acrecienta día a día.
¿Hace cuánto te dedicas al maquillaje?
De manera profesional hace un poco más de 8 años. Pero son muchos más, en los cuales aprendí y trabajé. Actualmente vivo de esto.
Antes daba clases particulares, a domicilio. Hace un poquito más de 6 años pude poner mi estudio, donde no solamente dicto cursos de maquillaje social, artístico y de efectos especiales; sino también maquillo a mis clientes.
Como hago muchas producciones de fotos, siempre he necesitado mi lugarcito. Está situado en Catamarca N° 237, entre Buenos Aires e Independencia.
Comencé como todos, autodidacta. Luego tomé cursos con muchas personas.
Mi profesión original es Protesista Dental, era docente en el año 2000 y 2001. A causa de un asma crónica tuve que dejar, pero todo lo aprendido me sirvió para trabajar con efectos especiales en esta nueva vocación.
El arte siempre me ha gustado, y ahora más el maquillaje como expresión artística.
¿Qué tipos o cuantos tipos de maquillajes existen?
Esta el maquillaje social, para todo tipo de eventos, tanto de día como de noche o fiestas. Trabajamos todas las tendencias.
Y el maquillaje artístico es la expresión totalmente contraria al social. En este último debemos tener en cuenta el tipo de piel, la morfología, y otros elementos para poder aplicar los todos adecuados para las personas. En cambio, en el artístico, tratamos de crear personajes fantasiosos.
En este podemos mezclar maquillaje y efectos especiales.
Desde tu visión de docente, ¿por cuales inquietudes llega la gente a realizar los cursos?
Muchos van porque les encanta. He dado cursos para niños, muchos, ellos vienen con bastante información y actualizada, es increíble dominio de la motricidad fina. El automaquillaje predomina aquí.
Otras personas vienen por querer incorporarse para sus actividades, como el teatro o la danza.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta profesión, tanto a vos como clientes y alumnos?
El maquillaje artístico es muy amplio. Una vez que entras, no hay manera de salir. Es divertido, liberador, es terapéutico. Son solo tres horas, en mi caso de las clases, que ayudan a expresar lo que quieren.
Trabajo con rangos de edades desde los 8 años hasta personas que pasan los 50 años. Todos buscan algo distinto. Depende de lo que quieren, es el proceso, pero todos tienen un gran resultado.
Además, el maquillaje no tiene género, cualquier persona que quiere incursionar lo puede hacer.
¿Crees que la tendencia que ahora se ve por la elección del maquillaje como hobby o profesión tiene que ver con este cambio comunicacional que proporcionan las redes sociales?
Sí, claro. En las redes las respuestas son en imágenes. Es una cadena, antes no veías este recurso como importante, había poca información sobre el maquillaje. Ahora es mundial. Va en ascendencia este arte.
¿Tienes conocimiento de cuántas maquilladoras colegas existen en la provincia?
Hay muchas. Inclusive en el estudio tengo colegas que antes eran alumnas.
Yo les doy este trabajo, porque si quieres vivir o hacer dinero, te enfocas y puedes realizarlo. Lleva su tiempo, desde que te compras los primeros productos y demás, que ahora se complica adquirirlos por la situación económica, por ello está esta disponibilidad de que continúen en el estudio trabajando.
¿De cuánto es la duración de los cursos? ¿Son de salida rápida?
El curso de maquillaje social, por esta razón de la inmediatez, lo adapté a 6 meses. Donde ven varias técnicas. Si no pueden hacer de esa cantidad de tiempo, puede ser de tres con algo más específico como el artístico. O el de efectos especiales, que es el más largo con el que cuento
¿Has participado en concursos? ¿Existen este tipo de competencias para el rubro?
De competencias no, que sí existen. Si de encuentros. Hace poco hice el de body painting, lanzado desde el centro cultural de la UBA, Buenos Aires.
¿Cómo finaliza el año y que proyectas para el año?
Gracias a dios tenemos mucho trabajo. Tenemos muchas producciones fotográficas, cumpleaños de quince, novias y actividades artísticas.