22 de octubre, 2024
Actualidad

Lic. Carlos Álvarez - Máster en Educación, Universidad Jaén (España)

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del militar argentino más representativo de la historia, el vicepresidente del Instituto Belgraniano de Santiago del Estero recordó la imagen del Libertador de América.

Cada 17 de agosto se eleva la figura de José Francisco de San Martín y Matorras, fallecido justamente en ese día, pero en 1850, a los 72 años. Político y militar, un personaje relevante en la historia no sólo nacional, también internacional, la cuál le vale varios motes por sus proezas, como “Padre de la patria” y “Libertador de América”, por ser el libertador de Argentina y Chile, además haber proclamado e impulsado la independencia de Perú. Hablar de independencia es mencionar su nombre, y el Licenciado Carlos Álvarez, Máster en Educación (de la Universidad de Jaén, España) y perteneciente al Instituto Belgraniano de Santiago del Estero; en entrevista con La Columna y FM de la Ciudad hizo merecidamente alusión a la historia de San Martín, a algunos detalles pocos difundidos que merecen ser también protagonistas. “Cuando empezamos a ver la vida de nuestros héroes sabemos lo difícil que ha sido. En mi caso comencé por Manuel Belgrano, que me derivó a muchos otros, por ejemplo, en José de San Martín.

El cruce de Los Andes tal vez fue la proeza más importante dentro de lo que es la historia de las campañas militares. Ni siquiera se compara con el general Aníbal (218 a. C) qué cruzó los Alpes, ya que las montañas son mucho más bajas. Entonces sorprende lo hecho por esta figura de la historia”, resalta primeramente el Licenciado Álvarez respecto a él por qué debemos evocar al General San Martín, cuál es la importancia de cada 17 de agosto señalar en la historia su imagen. “Dentro de lo que es la táctica militar, el Cruce de Los Andes es materia de estudio en Instituto Militar de West Point, que es el más antiguo y de mayor prestigio en EE.UU. Sigue siendo un ejemplo de lo que es la táctica militar, por la organización y por cómo estaban tan bien dispuestos y dispersos los hombres del ejército de los Andes. O la batalla de Chacabuco, ¿sabes cuántas personas murieron en ese enfrentamiento continental de 3 mil hombres preparados? Solo 20. Por ello y más es materia de estudio. Consolidar la independencia de Chile y organizar una flota de barcos para participar de la liberación de Perú, son acciones muy importantes.

En la Campaña en Chile utilizó lo que se llamaba la “Guerra de Zapa”, que consistía en enviar cartas falsas justamente para desconcertar al enemigo. Así mostraba que él estaba dos pasos adelante de todos, y lo mismo sucedió previo a la toma de Lima (Perú), donde ingresó sin derramar una sola gota de sangre”, destaca el especialista y sostiene que la mirada que aún se mantiene sobre las figuras de la historia nacional deben reconstruirse. “Los programas educativos nacen en Buenos Aires. Tal vez un estudio desde los distintos lugares para tener en cuenta el contexto, sería muy importante”. San Martín cuándo fue intendente de la Provincia de Cuyo, que la integraban Mendoza, San Juan y San Luis; propició la educación con el primer colegio secundario de Mendoza, así como también la creación de la biblioteca. También, por ejemplo, para los peones rurales decretó que los dueños de los de las estancias le paguen como corresponde, y también que trabajen una cantidad de horas.

Además de la creación de la biblioteca popular, también fue impulsor de la Biblioteca Nacional de Lima. Quizás por ello, entre otras cosas, Argentina es muy bien recibida en Perú, por José de San Martín. Sobre esos conocimientos descubiertos o puestos a la vista en estos últimos años, el licenciado Álvarez asentó que la historia debe tener una “nueva mirada sin motes netamente novelescos, heroicos. También hablar de aquellos que formaban parte del entorno de los personajes que tanto conocemos, José Matías Deogracias Zapiola y Lezica, Carlos María de Alvear o Gregorio de las Heras. Vuelvo a mencionar, en West Point los 27 de febrero no pasan desapercibidos, celebran el nacimiento del Gran general Don José de San Martín”

Por otra parte, instó al conocimiento también de los vínculos y contextos de aquellas épocas. Cómo, por ejemplo, recordar sobre el paso del General San Martín en la provincia. “Dentro de lo que es la ciudad capital, frente a la Casa de Gobierno, hay una referencia histórica que manifiesta “por aquí pasó el General San Martín. También hay que destacar el encuentro que tuvo con Manuel Belgrano. Ese gran abrazo cuándo el creador de la bandera va a reemplazarlo en el ejército del norte, que no fue en Yatasto en Salta, sino unos kilómetros más cerca.

Ese encuentro quizás fue el de dos mentes brillantes. Por un lado, se concebía en ese entonces a Belgrano como un nombre pensante, y a San Martín como un militar. Sin embargo, los dos van a propiciar la causa frente a los congresales para la independencia en 1816 Estos acontecimientos y muchos más, como en el caso de la participación de las mujeres dentro de su entorno, hay que hablar de estas figuras de la historia. Evocarlas sobre todo en nuestro país. Es un ejemplo de inteligencia, como político y fundamentalmente militar una mente brillante que hablaba varios idiomas y logró independizar a varios países”, sentenció el Licenciado Álvarez sobre la fecha conmemorativa.

Recordatorio

José Francisco de San Martín y Matorras nació en 1778 en Yapeyú, Intendencia de Buenos Aires, Virreinato de La Plata. Cuando tenía cuatro años su familia se trasladó a Buenos Aires y a los siete se embarcó a España donde siguió estudios en el Seminario de Nobles de Madrid para luego seguir la carrera militar en el ejército español alcanzando el grado de teniente coronel en 1808, por su desempeño en la batalla de Bailén. En 1811 se embarcó a Inglaterra donde conoció a los miembros de la Logia Lautarina, que difundió la idea de emancipar América. Volvió a Buenos Aires en 1812, a los treinta y cuatro años, para prestar sus servicios a la campaña de emancipación de América. Fue nombrado comandante del ejército argentino de Salta al norte de Argentina, donde comprendió que era militarmente imposible conquistar el Alto Perú por esa vía. De regreso nuevamente a Buenos Aires ideó el plan de liberar a Chile cruzando la cordillera de Los Andes, para luego organizar una expedición marítima hacia el virreinato peruano, bastión realista en América del Sur, concluyendo de este modo el dominio español en América. A fines de 1814, San Martín obtuvo el nombramiento de intendente de la Provincia de Cuyo, trasladándose a Mendoza para asumir su cargo e iniciar los preparativos del Ejército Libertador de Los Andes. Después del triunfo en Chile, junto a O’Higgins organizó la expedición libertadora que zarpó hacia el Perú en 1820. Tras ser nombrado como protector del antiguo virreinato entre 1821 y 1823, regresó a Chile rumbo a Argentina, desde donde partió a Europa. Olvidado por muchos de sus compatriotas José de San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en Francia. Sus restos mortales fueron repatriados a Buenos Aires en 1880. (Con datos de memoriachilena.gob. cl)

Compartir: