Unos cuatro legisladores proponen que el servicio de transporte sea completamente gratuito mediante la creación de un nuevo impuesto y bajo la administración de una sociedad anónima con participación estatal, que sería bautizada como TAS (Transporte Automotor Suburbano).
 
La iniciativa adopta algunos aspectos del sistema salteño de transporte, administrado por SAETA, y del de Cataluña. En ésta última, el servicio está completamente financiado por un tributo metropolitana que sirve para mantener colectivos y una red de metro de alta calidad a un bajo costo para los usuarios.
 
En este sentido, la iniciativa tucumana (publicada por el Tucumano) propone la creación del Tributo de Promoción de Transporte Público (TPTP),  que a su vez estará compuesto por otros dos tributos: 5% de la tarifa de electricidad y entre el 1% y 10% del impuesto inmobiliario. Sólo tendrán obligación de pagar este impuesto aquellos usuarios de energía eléctrica y propietarios de inmuebles dentro del área denominada como suburbana.
 
La idea pertenece a cuatro legisladores peronistas: Javier Morof, Daniel Deiana, Tulio Caponio y Dante Loza. El proyecto comprende a la denominada área suburbana de la provincia, establecida por la ley provincial 6210 y conformada por 11 localidades del Gran Tucumán: Capital, Tafí Viejo, Las Talitas, El Manantial, San Felipe, Santa Bárbara, Alderetes, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Cevil Redondo y San Pablo.
 
 
Claves del proyecto 
 
– El TAS estará compuesto por tres directores: uno definido por el gobernador, otro por el vicegobernador y otro por el defensor del pueblo. Cada quien puede remover a sus elegidos como representantes.
 
 – Cada director durará seis años en sus cargos. La presidencia será alternada entre los miembros de forma anual y sus honorarios estarán a cargo de la sociedad TAS.
 
– No podrán componer el directorio de la sociedad propietarios de empresas de transporte ni personas con vinculación al gremio de transportistas.
 
– Se incorporarán unidades de transporte de pasajeros con bajo impacto en el medio ambiente.
 
– Además de la cración del TPTP, la sociedad estará financiada mediante contratos de fideicomiso con entidades bancarias públicas y privadas, y fideicomitir en consecuencia una porción de la recaudación como garantía de efectivo repago, contraer obligaciones, dar avales, y cuantos más actos fueren necesarios para su desenvolvimiento comercial y financiero.
 
– El presupuesto anual del TAS SA deberá ser confeccionado por el directorio y financiado por el Estado provincial.
 
– El PE también deberá confeccionar un presupuesto anual operativo en caso de que el TAS necesite asistencia económica.
 
 
Comparte esta noticia