Las compañías estadounidenses Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks anunciaron el martes la salida de Rusia. Pero no son las únicas, más de 50 empresas de todo el mundo ya se fueron del país de Vladimir Putin. La ofensiva sobre Ucrania encontró como contrapartida un aislamiento financiero casi total, y es Estados Unidos el que lidera esa iniciativa.

 

La lista es larga y crece con el correr de los días, hasta la semana pasada compañías como Google, Visa, Mastercard, Disney, Netflix y varias automotrices ya había decidido irse de Rusia.
 
Se sumaron otras importantes como Coca-Cola, Starbucks, Pepsi y McDonald’s.

 

En las últimas horas se sumaron tres más: Heineken, TV Discovery y Universal Music Group. De esta forma, en lo que va de la semana ya son siete las que anunciaron el cierre de sus operaciones sea de forma momentánea o permanente.
 

Una por una todas las empresas

Heineken: la cervecera holandesa se sumó este miércoles al éxodo de empresas. La compañía dijo que dejará de producir, publicitar y vender su marca de cerveza en Rusia. Además, manifestó su apoyo al pueblo ucraniano y calificó la guerra iniciada por el gobierno ruso de «ataque sin provocación y totalmente injustificado’’.

TV Discovery: anunció vía comunicado que decidió «suspender la transmisión de todos sus canales y servicios en Rusia a partir del miércoles por la noche.

Universal Music Group: suspendió sus operaciones y cerraba sus oficinas en Rusia a partir de la noche del martes.

Coca-Cola: «Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania», dijo The Coca-Cola Company en un comunicado. La compañía recibió una fuerte presión vía Twitter a través de hashtag: #BoycottCocaCola.

McDonald’s: «No podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario». El hashtag #BoycottMcDonalds también fue tendencia en Twitter el fin de semana y el lunes. La compañía de comida rápida, que llegó a Moscú en 1990, anunció el martes que cerrará temporalmente sus aproximadamente 850 restaurantes en Rusia.

 

Marcas que se van de Rusia
 

Apple: suspendió tanto su actividad comercial como la de la aplicación de pagos Apple Pay. Los clientes rusos que busquen adquirir un producto de Apple ya no podrán hacerlo desde la página web de la marca. Además, la App Store ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Y dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.

Starbucks: cerrará de manera temporal cientos de tiendas en Rusia. La compañía anunció su salida a través de un mensaje emitido por Kevin Johnson, su consejero delegado. Es una decisión que podría afectar a cerca de dos mil trabajadores, pese a que la compañía se comprometió a seguir apoyándolos.

Pepsico: la corporación multinacional de alimentos, aperitivos y bebida se sumó a la iniciativa y anunció que también suspenderá todas las ventas en Rusia. La empresa suspenderá todas las inversiones de capital, la publicidad y las actividades promocionales y detendrá sus operaciones en Ucrania.

Instagram: bloqueó la propaganda rusa. En su blog corporativo, la empresa anunció que estaba “ocultando información sobre los seguidores de las personas” para las cuentas privadas de Rusia y Ucrania.

Warner Media: la propietaria de la Cadena de Noticias CNN envió a sus periodistas a informar en directo desde Ucrania, pero suspendió los envíos y presentaciones de nuevos materiales por sus canales de streaming y en los cines rusos.

Disney Co: «Debido a la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, suspendemos el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima ’Turning Red’ de Pixar», dijo en un comunicado una de las mayores compañías del entretenimiento mundial.

Netflix: el líder en los canales «streaming» también anunció que suspendía sus envió a Rusia. Pero como tiene un contrato de asociado con la señal rusa «Channel One» no puede levantar totalmente el servicio. Sí ha dejado de agregar nuevos envíos.

Tik Tok y Snapchat: las red social restringieron su presencia en el país que invadió a Ucrania. Además, la primera impide que RT, la red rusa acceda a su material o llegar a Tik Tok.? Y la segunda dejó de operar en Rusia y Bielorrusia.

Spotify: canceló la opción de pagar por el servicio. Además, cerró su oficina rusa indefinidamente. Al igual que Google y Apple, eliminó todo el contenido de RT y Sputnik de su plataforma.

 

Nike: cerró sus tiendas. Además, la empresa desactivó las compras de productos online en Rusia porque no puede garantizar la entrega a los clientes en el país, según explicó la marca en su sitio web ruso.
 
Zara: esta gran tienda española tenía 520 locales en Rusia.


H&M: cerró temporalmente sus tiendas en Ucrania. Desde la compañía aludieron razones de seguridad y que la compañía detuvo temporalmente sus ventas en Rusia.

Automotrices como Ford y General Motors: una dejó de producir en la fábrica que tiene en conjunto con la empresa rusa Sollers. Y la otra suspendió la exportación de 3.000 vehículos a Rusia.

Shell: la empresa anglo-holandesa Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, anunció el martes a través de un comunicado. Además, se “disculpó» por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania. También puso en suspenso el proyecto para desarrollar Gas Natural Licuado en Rusia y una inversión de la que posee el 50% para prospecciones en campos de Siberia.

Además, evalúa dejar de comprar petróleo y gas a Rusia. Es el principal ingreso de divisas por la exportación de esas «commodities».

Visa y Mastercard: bloquearon a una serie de instituciones financieras rusas de su red. Ambas no aceptan transacciones de bancos rusos ni operaran con vendedores ni cajeros automáticos del Kremlin. Y las tarjetas de crédito rusas no funcionarán más en el exterior y las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia.

Twitter y Facebook: el regulador ruso de Internet ordenó este viernes bloquear el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter. Se alega que la plataforma de Mark Zuckerberg, a su vez, restringe a los medios rusos en su plataforma.

Paypal: bloqueó todos los pagos salientes desde Rusia. El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhalio Fedorov, tuiteó: “Recibimos una carta de @Dan_Schulman, CEO de PayPal. Así que ahora es oficial: PayPal cierra sus servicios en Rusia citando la agresión de Ucrania”.

Más empresas que se fueron o suspenden su actividad en Rusia:

 

Linkedin, Boeing, Adobe, Intel, Maersk, Fedex, Ericsson, Jaguar, Lenovo, Nestlé, Harley Davidson, HP, Dropbox. Nintendo, Sony y Playstashion y Metro, entre otras.
 
La lista completa

 

Adobe
 
Amazon
 
Apple
 
Boeing
 
Coca-Cola
 
Disney
 
Dropbox
 
Ericsson
 
Eurovision
 
Exxon Mobil
 
Facebook
 
FedEx
 
Ford
 
General Motors
 
Google
 
Heineken
 
Harley Davidson
 
HP
 
Instagram
 
Intel
 
Jaguar
 
Jooble
 
Lenovo
 
Linkedin
 
Maersk
 
Mastercard
 
McDonalds
 
Megogo
 
Mercedes Benz
 
Metro
 
Microsoft
 
Mitsubishi
 
Nestle
 
Nike
 
Nintendo
 
Paramount
 
Paypal
 
Paysera
 
Pepsi
 
PlayStation
 
Pornhub
 
Porsche
 
Renault
 
Shell
 
Snapchat
 
Sony
 
Spotify
 
Sturbucks
 
TikTok
 
Toyota
 
TV Discovery
 
Twitter
 
Universal Music Group
 
Visa
 
WhatsApp
 
Zara  /Clarín
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