28 de septiembre, 2024
Actualidad

Los ajustes del Gobierno Nacional implicaron la paralización de algunas obras en la ciudad de Fernández en Santiago del Estero. Pese a la crítica situación, el municipio apuesta a la productividad y el desarrollo de emprendimientos.

Las medidas establecidas por el Gobierno Nacional tuvieron un impacto recesivo en las distintas ciudades del país. Fernández (Departamento Robles) no es la excepción: tiene proyectos truncos; obras paralizadas y otras que intentan avanzar, pero con gran cautela. Pero, lo peor, según explica el intendente Víctor Araujo, es la incertidumbre reinante que no permite planificar ni a corto plazo.

En diálogo con FM de la Ciudad (107.7), el funcionario señaló que se trata de un “momento muy crítico”. Y afirma que los incrementos en costos de insumos y servicios, útiles al municipio, golpean incluso más fuerte que los ajustes presupuestarios. “Hemos tenido que trabajar con muchísima cautela en todos los proyectos que teníamos previstos para el presente año y privarnos también de iniciar proyectos nuevos u obras que teníamos planificadas para este 2024”, sostuvo. 

Una de las obras que quedó en la lista de inconclusas es la del barrio 100 viviendas. Según el jefe comunal, el trabajo se ejecutó en un porcentaje muy alto y muy avanzad, pero cayó “en la barrida de la paralización de obra pública a nivel nacional”, así como un Centro de Primera Infancia que estaba en sus planes.

“Este aumento de los insumos y de todo, directa o indirectamente, de los servicios ha significado que tengamos que paralizar algunas cuestiones, prever o redireccionar algunas partidas, empezar a proyectar en el muy corto plazo, porque no se puede prever qué podemos hacer, quizás, en la segunda mitad del año”, reflejó. 

“En ese sentido-agregó- ha sido bastante crítica o es muy crítica la situación pero tratamos de sobrellevarla o de paliarla con las herramientas que tenemos”. No obstante, la situación no es para quedarse de brazos cruzados. “Nos ha obligado a lo mejor a privarnos de algunas obras, de algunos proyectos y avanzar en la medida de lo posible, con pie de plomo pensando en que el tiempo que estamos transcurriendo tampoco podía significar no avanzar, o no concretar. En la gestión el tiempo sigue transcurriendo, y se agotar”, indicó.

Así, más allá del “contexto bastante adverso”, intentan avanzar en algunas obras de gran trascendencia para la “Capital del Agro” santiagueño. Una de ellas tiene que ver con el Parque Industrial de Fernández, ubicado sobre la Ruta 34. Araujo, señaló que   están “terminando las obras de infraestructura inicial” de este “polo”. “Contaba básicamente con el ingreso y la calle principal de hormigón, iluminación del predio cercado, que es lo que se está por empezar a hacer ahora, garita, oficinas y demás. Esto significaba el inicio de la infraestructura para mostrar el Parque Industrial que teníamos y para que de alguna manera también parezca también Parque Industrial, porque era algo bastante sencillo y modesto”, comentó.
En ese sentido, celebró que las obras quedaran entre las que pudieron concretarse, ya que está prevista la construcción de una planta de acopio de bidones de fertilizantes, mientras se gestionan dos proyectos más.  La primera de estas iniciativas, surge en base a un acuerdo entre la organización Campo Limpio y la firma Roberto Chelala. 

El intendente contó además que trabajan en la promoción del Parque, en distintas exposiciones. Sin ir más lejos, hace unas semanas, se sumaron al stand de Santiago ddel Estero en una muestra en la localidad de Armstrong (Santa Fe). “Tratamos de estar presentes en todas las ferias importantes donde se deciden o se comercializan, quizás en mayor volumen, todos los productos de nuestro país y hemos estado presentes una vez más”. “Hemos tenido importantes reuniones, hemos podido concretar algunas que han sido muy interesantes y que creemos que también van a significar de alguna manera, algunas concreciones de proyectos que están ahí dando vuelta y que se van a seguir conversando en los próximos días”, anticipó. 

Lamentablemente, el desarrollo de este Parque tuvo que sortear varios escollos desde su planificación. “La verdad que sí hemos tenido avances que son bastante significativos, porque, como se sabe, a medida que avanzamos en la promoción, también iba empeorando de alguna manera el contexto y la situación económica y de crisis. Hemos iniciado en el 2019 y en el 2020 ha venido la pandemia, en forma posterior, la crisis económica que se iba profundizando, el inicio de una guerra en Ucrania que disparaba todos los combustibles, las energías, los commodities y posteriormente, una crisis con una recesión altísima y una inflación altísima y una estanflación como se determina”, manifestó.

En lo que respecta al futuro inmediato, Araujo considera que “la tendencia en este momento en el país no es de expansión de las inversiones sino todo lo contrario”. “Es una tendencia más bien contractiva; lo que hace que sea difícil trabajar en la promoción o invitar a invertir en Fernández, cuando quizás son pocos los que están invirtiendo. Pero creemos también que los deberes que estamos haciendo es lo que va a marcar una diferencia, cuando quizás en algún momento, las circunstancias de coyuntura cambien, sean un poco más favorable y nos permitan nosotros que ese trabajo de posicionamiento que hemos venido realizando, dé los primeros resultados”.

Sobre los otros dos proyectos que se evalúan para el Parque Industrial, el funcionario dijo que uno pertenece a la empresa local de agroinsumos Ardisone S.R.L., relacionada con la comercialización de materiales agrícolas. El segundo es de la firma Gauss, dedicada a la comercialización de tractores y maquinarias e implementos agrícolas que se instaló en la provincia hace unos años. 

De exportación

Pese a la crítica situación, la capital del Departamento Robles mantiene su potencial productivo y se consolida, como una de las ciudades exportadoras, con Mega Alfalfa Argentina que vende mega fardos industrializados.

El intendente, plantea que todas las empresas de la zona son de gran importancia, ya que dinamizan varios sectores. “Tratamos de tener permanentemente un vínculo y un trato -con ellas- porque consideramos que son estratégicas y motorizan de alguna manera la economía de nuestra zona ya que generan muchísimos puestos de trabajo”. 

“La firma Viega es una desmotadora de algodón; una de las más grandes de la provincia, que en esta época del año motoriza muchísimo trabajo en forma directa con mano de obra que contrata, pero también de manera indirecta, con la fibra que se hace con el algodón que es traído desde los campos y comercializado en el lugar”, detalló. Mientras que Mega Alfalfa Argentina trabaja en la industrialización de los mega fardos y exporta a países asiáticos.

“Al principio habían tenido algunas complicaciones, porque no era fácil el acceso a los mercados internacionales, pero después han podido concretarlo y estaban exportando a un sector de los países árabes y a China”, precisó.

Tren

En agosto de 2022, La Banda, Beltrán, Forres y Fernández volvieron a contar con el tren de cercanía, para ampliar la oferta de transporte. Araujo, indicó que en ese entonces, la línea tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad en general, ya que era “mucho más económico y con un buen servicio”. Sin embargo, “no se ha podido avanzar, porque no se han agregado frecuencias a las que habían”. Es solo una frecuencia por la mañana y una frecuencia por la tarde; mientras que “las empresas de colectivos tienen frecuencias ininterrumpidas prácticamente cada hora o cada media hora, según los días”.

“Esto es muy importante para la gente, porque nosotros tenemos una zona de influencia de todo lo que es Santiago Capital y Fernández que es una zona de alta densidad demográfica; se moviliza un gran número de gente por día y  el servicio de tren sigue como en aquel entonces (2022)”, sostuvo. No obstante, muchos pasajeros aún eligen este servicio, dado que los incrementos en el precio de los boletos están por debajo de las subas que implementadas por las empresas de colectivo.

“La gente sigue eligiendo las frecuencias de trenes, pero sí nos hubiese gustado que incorporen nuevas frecuencias para ir mejorando el servicio. Entiendo también que nuestra línea de trenes desde Fernández a La Banda ha sufrido, de alguna manera, lo que ha sufrido el servicio a nivel nacional, con el incremento del pasaje, la falta de inversión en lo que es el mantenimiento de los trenes. Además, con la amenaza de privatización, y sabemos qué significan las privatizaciones de algunos servicios en Argentina, como lo hemos vivido en los 90’. Pero bueno, esperemos que el servicio se mantenga”, planteó.