La representación de Canadá no tomará parte en los Juegos Olímpicos ni los Paralímpicos de Tokio 2020, según lo anunciado en forma conjunta por los comités Olímpico (COC) y Paralímpico (CPC) de ese país norteamericano.

«El COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año, y les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los mismos», dice el comunicado.

La decisión adoptada por los canadienses se produce después de que todos los organismos deportivos internacionales decidieron suspender las actividades por tiempo indeterminado a raíz de la pandemia de coronavirus.

Ambos comités agregaron en el mismo texto que reconocen la problemática que implica reprogramar los Juegos Olímpicos, pero aseguran que «nada es más importante que la salud y la seguridad de los atletas y la comunidad mundial».

Distintas fuentes vinculadas a comités olímpicos de otros países ya advirtieron que podrían tomar resoluciones similares a la de los canadienses.

Además de Canadá, el Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 y ha indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021.

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

Comparte esta noticia