Alucinante hallazgo confirma que los incas eran expertos en ingeniería hidráulica
Un nuevo hallazgo confirma la habilidad de los Incas (Andina).
Tras algunos años de excavación llevado a cabo por arqueólogos peruanos se logró un asombroso hallazgo en la Zona Monumental Arqueológica Huánuco Pampa, que se encuentra en el distrito de La Unión, y que le dió un nuevo significado a la cultura Inca.

Este descubrimiento, que ya empieza a sorprender al mundo, tiene relación con el imperio incaico y confirma que los antepasados de los peruanos no solo estaban avanzados en materia arquitectónica, a comparación de otras culturas de la región, sino también en ingeniería hidráulica.

Estos conocimientos les habrían permitido dotar de agua a miles de personas que habitaban dicho lugar de Huánuco Pampa, que fue declarada por los incas como capital del Chinchaysuyo (uno de los 4 suyos en que estaba dividido administrativamente el Tahuantinsuyo), importante centro administrativo religioso y centro neurálgico entre Quito y Cusco.

Específicamente en la meseta altoandina, se halló un sistema de canales de origen Inca, que transportaba agua desde un manantial ubicado a 1.5 o 2 kilómetros de distancia hasta cada uno de los recintos o cuartos que constituyen la casa del Inca.

¿Qué dijeron los arqueólogos?
En declaraciones para la Agencia Andina, el arqueólogo Luis Enrique Paredes Sánchez, gestor del Proyecto Huánuco Pampa y director del equipo encargado de las excavaciones, ilustró que, “en la configuración de las kanchas (estructuras pequeñas de forma rectangular alrededor de un patio), cada edificación tenía una función”.

De acuerdo a su explicación, se logró entender que el agua era vital para distintas operaciones, ya que uno de estos espacios servía para la preparación de alimentos, otro espacio (un poco más allá) para el consumo de los alimentos y un tercero para el almacenamiento de esos comestibles.

El hallazgo tardó varios años en ser excavado por los arqueólogos (Andina).
Otro espacio, dentro de esa misma estructura, era exclusivamente para la residencia del Inca. “Para llegar a este sitio, donde está ubicada la residencia del Inca, se atraviesa una sucesión de seis portadas (todas de estilo trapezoidal son la de los incas y alineadas perfectamente)”, resaltó el arqueólogo.

Otro hallazgo inca
Por otra parte, en abril de este año, el Ministerio de Cultura dio a conocer el descubrimiento de un segundo baño del Inca en el sector Inkawasi o Casa del Inca, en el interior de la zona arqueológica Huánuco Pampa.

Precisamente, al respecto, Paredes Sánchez manifestó que la estructura hidráulica descubierta recién, cuya profundidad es de 2 metros en promedio, fue elaborada con piedras finamente labradas y está constituida por dos recintos asimétricos, a los cuales se ingresa por un acceso lateral provisto de cinco peldaños.

El sistema hidráulico alimentaba a los pueblos incaicos (Andina).
Asimismo, el especialista informó que, de acuerdo a las evidencias encontradas, su uso era ritual, es decir no era para el Inca sino para sus antepasados, probablemente para una momia.

En este punto, detalló que cada recinto tiene un nicho lateral, así como vertederos y pozas independientes además de un pasaje central por donde discurría el agua hacia un ducto de drenaje. El Inca tenía otro baño ubicado en un lugar distinto que tenía dos ductos para agua fría y caliente, manifestó Paredes Sánchez.

Las arqueólogos se encuentran soprendidos por el hallazgo (Andina).
Según expuso el equipo periodístico de la Agencia Andina, cuando visitaron la zona en cuestión, el nuevo hallazgo estaba cubierto en sus lados laterales con una estructura de madera y plásticos azules, por lo que aún no ha sido expuesta al público visitante./EFE

Comparte esta noticia