Como padres estamos pensando siempre en educar lo mejor que se pueda cada día. A veces las múltiples ocupaciones de los padres no les permite dedicarle tiempo especial a sus hijos y los compensan con otras cosas. Especialistas explican que hay que tener cuidado cuando estamos enojados y la manera en que tratamos a los hijos, y lo que sale de nuestra boca. Existen cinco acciones que realizan los padres que lastiman la autoestima de los hijos.

Es complejo ser padres, nadie es perfecto, todos tenemos altibajos, lo ideal es reconocer cuando no se están haciendo bien las cosas y cambiarlas. Hacer siempre las cosas por y para el bien de los hijos, hacer lo correcto no siempre es tan fácil, pero se puede mejorar constantemente.

Todos los padres cometemos errores, esto es una verdad, cada quien desde sus carencias, a veces no sabemos manejar ciertas situaciones. Te compartimos las 5 acciones que realizan los padres que impactan directamente a la autoestima de los hijos.

En ese sentido, podemos establecer que algunos progenitores sin intención ninguna provocan con sus palabras y acciones que baje notablemente la autoestima de sus vástagos. Una situación que les puede causar daño en ese momento y que incluso puede pasar a formar parte de la “mochila” que llevan a la espalda durante toda su vida.

1-Cuando lo criticas frente a otras personas: Es verdad que a veces los hijos se comportan de manera que no es correcta, y lo ideal es que le llames la atención, pero con el diálogo y hacerle ver lo que pasa cuando comete alguna falta. Pero cuando los reprendes en público, les haces sentir como que son malos, y que es juzgado no solo por ti, también por los demás. Esto hace que baje su autoestima y se sientan inseguros y temerosos.

2-Cando lo comparas con sus hermanos o el hijo del vecino: No tienes que andar comparando a tu hijo con nadie, lo que hace es que cuando le dices que es mucho mejor su hermano con él, estás haciendo que se sienta menos, que no se crea suficiente ni para él, ni para sus padres, y conforme pasa el tiempo, sentirá que no es suficiente para nadie. Cada ser humano tiene su propia personalidad.

5 Acciones de los padres que bajan la autoestima de los hijos . Foto: Pixabay
3-Cuando le hablas con malas palabras e insultos: Nada justifica que le llames mediocre, o cualquier otra palabra altisonante, no es bueno que le grites y le insultes de ninguna manera. Trata de ser mesurado con tu actitud, y con tus palabras. Si le dices: «Eres muy tonto», «Todo haces mal», «No sirves para nada». Todas estas frases solo dañan la autoestima del niño.

4- No juegas ni le dices «Te quiero, hijo»: Si tu hijo no recibe muestras de amor de tu parte, un abrazo, un halago, decirle que lo hizo muy bien, o dedicarle tiempo de calidad baja su autoestima. Cuando el niño no recibe esas muestras de cariño de los padres, crecen con inseguridad, y la salud emocional no es muy buena, por consiguiente su autoestima se ve lastimada.

5- Cuando le agredes físicamente: Nada justifica un golpe a un menor de edad, eso no es educar, es lastimar. Estudios revelan que los castigos corporales, lastiman fuertemente la salud mental del menor y por consiguiente, su autoestima se encuentra por los suelos./EnPareja

Comparte esta noticia