La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió sobre un nuevo efecto adverso de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, y señaló que «no deben vacunarse con Vaxzevria» las personas que previamente hayan padecido el síndrome de fuga capilar.

La EMA define a este síndrome como “una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína importante en la sangre)”.

Actualmente, se desconoce la causa de esta patología y tampoco existe un tratamiento curativo, sino que este se centra en estabilizar los síntomas y prevenir complicaciones graves.

Ante este estudio, el organismo internacional recomendó añadir al prospecto este síndrome como un nuevo efecto secundario de la vacuna, después de haberse confirmado “un número muy reducido” de casos tras su inoculación, e incluir esta advertencia para concientizar sobre este riesgo a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

Así lo estableció el Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) tras “una revisión en profundidad de 6 casos de síndrome de extravasación capilar en personas que habían recibido Vaxzevria”.

La mayoría de estos casos se registró en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Además, tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de fuga capilar y uno de ellos falleció posteriormente.

“La probabilidad de que se produzca es muy baja, pero aun así se deben conocer los síntomas para poder recibir un tratamiento médico rápido que ayude a la recuperación y a evitar complicaciones”, alertaron desde la EMA.

Por otro lado, solicitaron que si alguien se vacuna y experimenta hinchazón de brazos y piernas rápido o un aumento de peso muy repentino en los días posteriores a la vacunación, informe al médico.

Este nuevo efecto secundario se suma a otras investigaciones sobre el impacto de la vacuna. Un experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró en abril pasado que existe «un vínculo» entre la vacuna de Astrazeneca y los casos de trombosis registrados entre personas inoculadas con ella.

Sin embargo, desde EMA informaron que avalan la vacuna de AstraZeneca, pero reconoce que hay relación entre su administración y la aparición de un muy reducido número de casos raros de trombosis en personas vacunadas.

Los registros oficiales demuestran que ya fueron suministradas más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en los países que comprenden la Unión Europea, Islandia, Gran Bretaña, Noruega y Liechtenstein.

Comparte esta noticia