Las autoridades de Guatemala entregaron a El Salvador a un supuesto líder de la pandilla Mara Salvatrucha, al que acusaron de ser uno de los autores intelectuales de la escalada de asesinatos ocurrida en marzo de 2022.

La detención era uno de los grandes objetivos del Gobierno presidido por Nayib Bukele debido a que los violentos hechos que el delincuente habría organizado, desencadenaron que las autoridades solicitaran implementar un régimen de excepción para combatir a las maras, que sigue vigente desde entonces con más de 78.000 arrestos.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, divulgó un video de la entrega del pandillero por parte de las autoridades de Guatemala: «Uno de los que ordenaron el alza de homicidios en marzo/22 ha sido capturado. Se trata de Héctor Oswaldo González Pérez, alias ‘Cruel de Western’, ranflero de la MS», publicó en X el jefe policial.

Señaló que «la captura de este terrorista, aparte del trabajo de inteligencia de la PNC, se dio en coordinación con las autoridades mexicanas y guatemaltecas».

En las grabaciones publicadas se muestra primero la entrega del líder pandillero por parte de México a la Policía de Guatemala y luego a las fuerzas de seguridad salvadoreñas.

 

Comparte esta noticia