Durante la Jornada de ayer una comisión policial del Departamento  Ciberseguridad de Santiago del Estero, en trabajo conjunto con la Policía y el Juzgado de la provincia de Córdoba, realizaron 8 allanamientos en distintos puntos de la vecina provincia. 

Esta banda se encargaba de estafar a personas haciéndose pasar por entidades financieras y mediante engaños lograban que los damnificados aporten sus credenciales (usuario y contraseña) extrayendo el dinero de sus cuentas. Una de sus modalidades -se hacían pasar soporte técnico de Naranja X, y mediante engaños logran apoderarse de su cuenta, con la cual realizan un préstamo de $600.000, para posterior realizar las transferencias hacia distintas cuentas o billeteras virtuales que los estafadores poseían. 

Personal policial especializado del Departamento Ciberseguridad Santiago del Estero, comenzaron con el arduo análisis de transacciones, cuentas bancarias, entrecruzamiento de líneas telefónicas, triangulación de antenas telefónicas, análisis de Redes Sociales y monitoreo digital, apoyándose siempre en la última tecnología en equipamiento con la que se cuenta para este tipo de investigaciones lo cual conlleva un poder de recopilación, procesamiento y análisis de datos. Gracias a esto se pudo determinar que los autores de este hecho, resultaron ser toda una banda organizada de estafadores, con sus roles bien establecidos, contactos con el mundo delictivo de la Darknet (internet oculta), a los cuales los investigadores tuvieron que sumergirse para poder extraer los indicios necesarios para poder dilucidar el amplio espectro del funcionamiento de la banda además de establecer  que la cabecilla era una mujer de apellido Nieto. 

La investigación culmino con el Allanamiento y la Detención de Seis personas, de las cuales cuatro eran familiares, el secuestro probatorio de celulares móviles y tickets de extracciones de dinero. 

Todos los detenidos fueron trasladados y custodiados a nuestra provincia quedando alojados en distintos centros de detención, para quedar a disposición de la fiscal interviniente Dra. Carla Leon Fernandez en la causa “S.D. DE DEFRAUDACIÓN Y ASOCIACIÓN ILÍCITA” , haciendo notar que una de las femeninos (la cabecilla) quedara con Detención Domiciliaria en la provincia de Córdoba dado a que posee Un hijo lactante y otro con discapacidad.

Comparte esta noticia