La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes la nueva fórmula de movilidad jubilatoria por 132 votos a favor y 119 en contra. La iniciativa formaliza la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial.

Antes de iniciar el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre la presencia en el Palacio Legislativo de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y de los gerentes regionales de ese organismo, que presentaron PCR negativo para cumplir con el protocolo correspondiente para asistir a la sesión. Más tarde, se hizo presente el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Al defender el proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con sanción del Senado, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, afirmó que «el objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados».

Como miembro informante del oficialismo, el entrerriano recordó que la iniciativa se debatió en una comisión bicameral mixta que él le tocó presidir y que arribó a un dictamen luego de 17 reuniones con especialistas, sumado a los tres encuentros del plenario de comisiones.

«Es proyecto que más discusión tuvo en la Argentina en este año parlamentario desde el punto de vista de la cantidad de reuniones», resaltó. Luego detalló que el esquema de movilidad jubilatoria tiene una «incidencia directa» sobre 7 millones de jubilados y pensionados, y 17 millones de personas si se considera también a los beneficiarios de políticas sociales de ANSES.

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ponderó el índice impulsado por el oficialismo, al sostener que «las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer». «Dennos tiempo», para que las políticas del gobierno nacional den resultados «pese a las dificultades», pidió.

Por el dictamen de minoría, desde la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández, de suspender la movilidad aplicada durante el gobierno de Cambiemos y sostuvo que «el concepto de este proyecto es el ajuste: eso es lo que han venido a hacer».

El legislador puntano criticó el hecho de que el proyecto oficialista proponga incluir la recaudación como variable, y al respecto indicó que «prácticamente en ninguna parte del mundo se utiliza para ajustar los haberes de los jubilados».

«Proponen una recaudación que ha estado a la baja este año, pero que además si los salarios crecen más que la recaudación la ponen como límite, pero si la recaudación cae ahí los hacen a los jubilados socios en las pérdidas de la AFIP como lo han hecho durante este 2020», alertó.

Comparte esta noticia