El oficialismo suma voluntades para volver al recinto en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin el apoyo del PRO para conseguir el quórum pero con el acompañamiento de los bloques minoritarios, Unión por la Patria tendría el número suficiente para avanzar el próximo miércoles en la realización de una sesión.

El único bloque que hasta ahora se negó a dar el quorum fue el PRO, que puso como regla un temario de consenso. Sin embargo, la convocatoria al recinto fue realizada exclusivamente por legisladores del oficialismo.

Esa negativa podría cambiar mañana y podría pasar a ser quórum con libertad de acción. Según explicaron fuentes del interbloque ese sería el camino a definir mañana en la reunión que llevarán adelante cada uno de los presidentes de los bloques.

“Hay inclinación por acompañar y consensuar el temario para poder sesionar”, explicaron desde uno de los bloque menores pero fundamentales para alcanzar los 129 presentes que se necesitan para dar comienzo al debate.

El punto más complejo para la sesión del miércoles 5 de julio es que oficialismo planea incluir en el temario el proyecto para atender la situación de los deudores hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los tomadores.

Uno de los principales puntos del proyecto modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA vigente, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas. Además propone la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

En este caso, el bloque de Juntos por el Cambio votaría dividido, ya que saldría con el los votos del oficialismo y algunos radicales, el resto se repartiría entre abstenciones y rechazos halcones.

Economías regionales productos orgánicos :

UCR acompaña y Evolución en disidencia, el Pro no firmó

Violencia Digital unanimidad

El temario es más extenso, pero este es el proyecto que genera discrepancia porque, aunque tiene dictamen de las comisiones, en la oposición hay divergencias. “Si se abre la discusión en el recinto no van a tener problemas, si lo quieren votar a libro cerrado va a ser problemático”, explicó un diputado de Juntos por el Cambio.

“Ellos -por el bloque del oficialismo- están hablando con los bloques más chicos para acordar y la tendencia parece que es favorable, nosotros vamos a esperar a mañana a ver cómo lo resuelven”, agregó la misma fuente.

El oficialismo sumaría los bloques provinciales más la izquierda para alcanzar los 129 diputados y luego, en la votación, se podría sumar las voluntades de legisladores de del radicalismo.

Para ello, el oficialismo sumó al temario una iniciativa que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Esto es de vital interés para las provincias, en especial para Córdoba y sus diputados.

En este proyecto, la UCR acompaña en disidencia y el resto de los miembrops de JxC no firmaron el dictamen

Otro de los proyectos que podría debatirse es el que busca fomentar la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.

Por otro lado, se trataría un proyecto para combatir la “violencia digital” contra las mujeres. Según detalla el proyecto, este tipo de violencia se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e implique la “obtención y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres”.

La bautizada ley “Olimpia” debe su nombre a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de la mal llamada “pornovenganza” al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años. Según relató, esa situación la llevó incluso a contemplar el suicidio. En este caso, la ley tendría media sanción por unanimidad.

Comparte esta noticia