Quince personas permanecen detenidas en unidades penales del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, tras haber sido aprehendidas este sábado durante la represión a cargo de la Policía provincial en la entrada a la localidad de Purmamarca, cuando reclamaban contra la reforma Constitucional.

Inicialmente, el número de detenidos ascendía a 25 personas, pero en la actualidad permanecen apresados nueve hombres y siete mujeres, de acuerdo a los abogados que se acercaron hasta el lugar. 

“Mi defendido estaba bastante golpeado y atemorizado. Él ni siquiera estaba manifestando en ese momento porque estaba comiendo, lo señalaron como una persona infiltrada y se lo llevaron”, indicó el abogado Lucio Plaza, quien junto a sus colegas había exigido a las autoridades penales la nómina de detenidos.

Los abogados procuraban establecer los planteamientos legales que realizarán, debido a que les preocupa que “no se han seguido los protocolos ni tampoco la reglamentación que establece el código procesal penal”, además de que las detenciones son «arbitrarias».

La imputación contra los detenidos es por artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de pena, con lo cual “absolutamente todas las personas pueden acceder al cese de detención y recuperar la libertad inmediatamente”.

Plaza lamentó la represión de la policía que llevó detenida «hasta personas que no participaban de la manifestación» y mencionó el caso de un turista que se había bajado de un auto y de una mujer que volvía a su casa ubicada en Bárcena después de trabajar en un hostal de Purmamarca.

El corte realizado en la ruta nacional 9 y la intersección con la ruta nacional 52, en la entrada a esa localidad, se mantenía en pie esta mañana con manifestantes de varias comunidades de la Puna y la Quebrada de Humahuaca que protestan contra la reforma constitucional, y que permitían la habilitación al tránsito cada hora.

“La liberación de los detenidos ha pasado a ser una cuestión principal, pero no vamos a cesar en nuestro reclamo contra la reforma que se aprobó sin consultas las comunidades”, comentó uno de manifestantes apostado en el lugar.

Tras la medianoche y después de reprimir por cuarta vez, los efectivos de la Policía jujeña se retiraron de la zona del corte generando con ello un clima de relativa tranquilidad entre los manifestantes.

“Hasta el momento no hay una decisión tomada sobre el anuncio del gobernador de dialogar”, expresaron los manifestantes en torno a la inflexibilidad que hay por el momento de levantar el corte de ruta -la principal vía de comunicación con el norte de la provincia- tras la brutal represión de la administración de Gerardo Morales.

Y añadieron: “No sabemos cuál es la verdadera letra chica de la reforma en torno a los recursos naturales, propiedad privada, el agua, la educación y salud”.

El sábado por la noche, el Gobierno de Jujuy convocó al diálogo a los presidentes o comuneros de las comunidades indígenas de la provincia a los efectos de informar sobre los alcances de la ampliación de derechos que implica la reforma de la Constitución, en los que se resguardan «preceptos reconocidos en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, así como los instrumentos internacionales sobre derechos indígenas».

Remarcó el Gobierno que con la reforma realizada, Jujuy se ha convertido «en la única que incluye el derecho a la consulta previa, libre e informada”.

Efectivos de infantería de la policía de Jujuy reprimieron en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.

Comparte esta noticia